elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el proyecto de ciudad que optará a los Fondos Feder

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el proyecto de ciudad que optará a los Fondos Feder

    El pleno municipal ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos políticos la Estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presentará para optar a 10 millones de euros de los Fondos Feder (5 provenientes de Europa y 5 de aportación municipal).

    La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que desde el principio de la legislatura "hemos trabajado para conseguir esta subvención europea". Esta es la tercera convocatoria en la que participará la ciudad y la estrategia se ha ido mejorando "para que el proyecto de ciudad de futuro que tenemos sea bien valorado por el comité y nos den la financiación".

    El modelo va encaminado a "lo que queremos que la Vall d'Uixó sea en 2050, una ciudad moderna e inteligente". Y en este sentido, el actual equipo de gobierno ya ha empezado a implantar varias de estas medidas, aunque tal y como ha destacado la alcaldesa, la obtención de los Fondos Feder permitiría "agilizar su consecución total".

    El proyecto apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, para lo que ya se ha avanzado en la puesta en marcha de la administración electrónica que permite realizar trámites y gestiones por internet. También prima la utilización de energías renovables y limpias, que ya se está acometiendo con la instalación de calderas de biomasa en instalaciones deportivas o la compra de vehículos eléctricos.

    Además contempla una mejora de la movilidad urbana y de la sostenibilidad, con la creación de itinerarios seguros y espacios peatonales, un camino que ya se ha iniciado con el proyecto Stars para que los niños y niñas puedan ir de manera segura y autónoma al colegio o con la peatonalización de la plaza de l'Assumpció y en el futuro del Centro.

    La recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural también tiene un peso importante dentro de la Edusi y se vertebra a través del Camí de l'Aigua que une el Paratge de Sant Josep y los dos cascos históricos, así como con una partida específica para rehabilitar la Fàbrica de La Llum como museo para "dinamizar económicamente la Vall d'Uixó a través del turismo". En este sentido, ya se ha avanzado con la adquisición de dos molinos medievales en la zona y la adecuación y limpieza del entorno del Acueducto.

    Baños ha afirmado que este es "un proyecto a largo plazo" que ha sido aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos y dialogado y consensuado con los valleros y valleras a través de jornadas de participación ciudadana y de la iniciativa Govern al teu barri que finalizó a principios de este mes y que ha recogido decenas de propuestas y sugerencias.

    Así, ha afirmado que "queremos que este proyecto de ciudad sea de todos y todas, independientemente de quien gobierne, porque por encima de los colores políticos están los valleros y valleras y las personas que necesitan que la Vall d'Uixó experimente un cambio de 360 grados y mejore sus oportunidades".

    Subir