elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó consensuará una ordenanza de convivencia de fiestas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó consensuará una ordenanza de convivencia de fiestas

    El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Lluís Diago, ha convocado una primera reunión con el presidente de la Federación de Fiestas, Junta Local Fallera, asociaciones de vecinos y portavoces de todos los partidos políticos con representación municipal para presentarles la propuesta de trabajo para crear una ordenanza de convivencia de fiestas consensuada, a la que podrán realizar aportaciones "y debatir las medidas que se incluirán en la versión definitiva".

    Este primer encuentro se celebrará el 8 de noviembre, una vez finalizada la temporada taurina que no se volverá a retomar hasta el mes de abril. En este sentido, Diago, ha señalado que este es "el momento idóneo para plantear la redacción de una ordenanza que garantice unas mínimas normas de sentido común y que faciliten la convivencia entre las personas que quieren disfrutar de las fiestas y las que no quieren hacerlo".

    El edil ha explicado que el carácter de esta ordenanza "no será restrictivo ni prohibitivo" sino regulador de la actividad que se desarrolla durante las fiestas en la Vall d'Uixó, un municipio "con una gran tradición festiva y taurina". Por lo que resulta "incomprensible" que "nunca se hayan establecido unas normas que mejoren y hagan más fluida la realización de actos festivos de cualquier tipo, reconociendo nuestra idiosincrasia".

    La Concejalía de Fiestas ha establecido unos puntos iniciales "sobre los que trabajar" para que sea un documento "consensuado y participado", para que "cualquier gobierno que venga en el futuro tenga que respetarla y no quede en papel mojado" y que las comisiones de fiestas (representadas en la Federación) "también la sientan suya y cumplan con ella, lo que irá en beneficio de todos los vecinos y vecinas".

    El borrador inicial contempla cuestiones como establecer un máximo de días para el montaje y retirada de escenarios y barreras, que deberán estar debidamente señalizados; sobre la petición de colocación de más contenedores y su recogida para actos en los que se prevea un gran volumen de residuos, sobre el montaje y desmontaje de elementos públicos (bancos, columpios, etc) o los horarios de las emisoras en los recintos, entre otros. La ordenanza "nos equiparará a otros municipios que ya tienen una regulación al respecto y dará una mayor seguridad a los organizadores", ha finalizado Diago.

    Subir