elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baños: 'Con una financiación justa la Generalitat podría invertir 10,1 millones de euros de euros más cada año en la Vall'

Baños: 'Con una financiación justa la Generalitat podría invertir 10,1 millones de euros de euros más cada año en la Vall'
    MÁS FOTOS
    Baños: 'Con una financiación justa la Generalitat podría invertir 10,1 millones de euros de euros más cada año en la Vall' - (foto 2)

    La alcaldesa de Vall D'Uixó, Tania Baños ha destacado que si la Comunidad Valenciana tuviera una financiación justa, la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca Vall d'Uixó mejoraría sustancialmente porque la Generalitat Valenciana podría acometer mayores inversiones y de una forma mucha más rápida.

    En este sentido ha explicado que sólo en la comarca de la Plana Baixa, se perderán el próximo año 61,3 millones de euros, de los que 10,1 millones corresponderían a la localidad de Vall d'Uixó.

    La alcaldesa ha recordado que con ese dinero "el President Puig podría acelerar obras que están pendientes, que se van a llevar a cabo, pero que se ejecutarían con mucha mayor celeridad si Rajoy no nos negara el dinero que nos corresponde". Se refiere al nuevo colegio Rosario Pérez y al nuevo edificio del Ayuntamiento, "dos obras que el President Puig tiene mucho interés en tirar adelante y que muy pronto podrían ser una realidad si Rajoy y Montoro no nos maltrataran sistemáticamente".

    Son declaraciones efectuadas en Vall d'Uixó en el trancurso de un acto celebrado en la Biblioteca Municipal con motivo de la camapaña #NiMésNiMenys que el PSPV viene desarrollando por toda la Comunidad Valenciana.

    Una acto en el que ha estado presente el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, quien ha señalado que "el actual sistema de financiación está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros".

    Una situación que según ha explicado Signes, tiende a empeorar, porque "si el sistema no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año". Se trata de un asunto muy serio porque "cada minuto perderemos 3.000 euros que son nuestros".

    Cree el subsecretario que se trata de una situación "muy injusta" que nos condena a una discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades" y contra la que, ha dicho, "es necesario que en la sociedad civil nos unamos para reclamar lo que nos pertenece". "No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad", ha remarcado la dirigente socialista.

    #NiMésNiMenys es una campaña con la que hasta el 7 de octubre el PSPV-PSOE va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas queremos ir más allá de la militancia del PSPV, reuniendo a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación.

    Subir