elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad consensuar la mejora del acceso al Carmadai

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad consensuar la mejora del acceso al Carmadai

    El pleno municipal aprobó por unanimidad consensuar con los vecinos y empresarios un proyecto de mejora del acceso al barrio Carmadai una vez los terrenos expropiados en 2009 estén inscritos a nombre del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y se cedan a la Conselleria de Obras Públicas, ya que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no realizó esta gestión en su día pese a haber pagado 100.000 euros por la expropiación.

    El concejal de Interior, Javier Ferreres, ha explicado que la moción presentada en un primer momento por Ciudadanos "pedía reconsiderar el proyecto de 2013 de construir una rotonda única de grandes dimensiones con dos carriles". Pero desde el actual equipo de gobierno "aportamos datos y pruebas para que se rectificara, porque esa infraestructura habría ocasionado graves problemas de ruido y de velocidad".

    En este sentido, el concejal del PP Óscar Clavell (anterior alcalde y edil de Urbanismo cuando se expropiaron los terrenos y no se inscribieron a nombre del Ayuntamiento) reconoció "y confesó" que en el año 2013 no ejecutaron en esta zona la rotonda grande "porque podía ser un problema para el barrio".

    Ferreres ha apuntado que el Partido Popular "se contradice al reconocer que guardó el proyecto en un cajón porque la ex consellera Isabel Bonig lo desestimó para evitar líos porque sabía que era inviable". "El PP sabía que los terrenos estaban expropiados, ocultó esa información y mintió y abandonó a todo el Carmadai", ha añadido.

    El edil ha agradecido "la predisposición de Ciudadanos a rectificar la moción para llegar a un consenso y que todos los partidos políticos votáramos a favor". Además ha destacado que el actual equipo de gobierno ha estado "desde el primer momento al lado de los vecinos y vecinas del barrio".

    Así, ha recordado que el proyecto actual "fue consensuado en una asamblea en la que ningún vecino puso objeciones" y posteriormente "los problemas técnicos de drenaje y ruidos se han solucionado con la modificación de las obras para eliminar el gorjal (segundo anillo) de las rotondas y construir un sistema de evacuación del agua que hasta ahora no existía.

    El objetivo de estas mejoras del acceso era, tal y como reivindicaba la asociación de vecinos desde hace 20 años, "pacificar" esta zona residencial, convirtiéndola en una vía urbana "en la que los vehículos pasen a velocidad reducida", ha expresado Ferreres, quien también ha dado a conocer un informe en el que "los técnicos municipales dicen que la rotonda grande pasaría más cerca de las viviendas, aumentaría los ruidos y la velocidad de los vehículos y, por tanto, la peligrosidad".

    Subir