elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas inicia las obras para mejorar las condiciones de drenaje de la carretera junto al barrio Carmadai

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que el martes, 18 de julio, comenzarán los trabajos para mejorar y completar las obras de mejora de las condiciones de seguridad vial y movilidad de la carreta CV-230 a su paso junto al barrio Carmadai en La Vall d'Uixó.

    Estas nuevas actuaciones permitirán, por un lado, solucionar los problemas de drenaje que el pasado mes de abril, y como consecuencia de las fuertes lluvias caídas, provocaron inundaciones en algunas zonas de esta barriada, así como en los accesos, y reducir las molestias provocadas por los ruidos del paso de vehículos pesados, ha explicado la consellera.

    Por otro lado, también permitirán reducir los ruidos al suavizar los anillos centrales de las rotondas con el fin de mitigar los sonidos producidos por el paso de los camiones al máximo posible. Esta medida se unirá a la que ya se aplicó hace semanas de limitar el paso de los camiones de peso superior a 12 toneladas, no expresamente autorizados por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, por lo que en este momento el tráfico de camiones por el tramo ya se ha visto drásticamente reducido y con ello, obviamente, el ruido producido por los vehículos.

    Además, las obras se completarán, después del verano, con medidas de integración paisajística donde se contempla el ajardinamiento de la zona para "convertirlo en una travesía urbana del municipio y no una carretera más", ha añadido Salvador.

    Salvador ha destacado que, con la intervención realizada por la Conselleria y las mejoras que se están realizando y se van a realizar en las próximas semanas, "se ha dado respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio y del Ayuntamiento, con los que se ha trabajado intensamente desde el primer momento para consensuar las actuaciones y cumplir el objetivo de esta obra y que se ha hecho realidad al reordenar los accesos al barrio Carmadai y al sector industrial ubicado al otro lado de la carretera, dando continuidad del tráfico ciclista y peatonal existente, para potenciar y facilitar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial".

    En conjunto, desde la Conselleria se ha actuado sobre una longitud de unos 250 metros de carretera contemplando la ejecución de dos glorietas de 14 y16 metros de diámetro exterior y una mediana entre ambas, separando el tráfico de cada sentido; 300 metros de acera y 250 metros de carril bici; dos paradas de autobús enfrentadas; 10 pasos de peatones elevados; y 200 m2 de zona ajardinada.

    La CV-230, que comienza en Soneja y termina en Xilxes, pasa por las poblaciones de Azuébar, Alfondeguilla y La Vall d'Uixó. Es una vía con una intensidad de tráfico elevada, de unos 8.386 vehículos al día, en el tramo comprendido entre el casco de la Vall d'Uixó y sus polígonos.

    Por último, la consellera ha expresado su "sorpresa" por la aparición de los "terrenos expropiados por parte del Ayuntamiento porque no es comprensible que la anterior consellera, que había sido alcaldesa de La Vall d'Uixó, no tuviera conocimiento de esto, ya que, en 2013, contestó que no había disponibilidad de terrenos". Por eso, ha asegurado que, ante los nuevos acontecimientos, "cuando el Ayuntamiento ponga a disposición de la Generalitat estos terrenos se estudiará y se tomarán las decisiones correspondientes, siempre en beneficio de los vecinos del barrio".


    Subir