elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig celebra en La Vall d’Uixó dos años de un gobierno “que ha recuperado derechos y reconstruido el poder económico y social de la Comunitat”

Ximo Puig celebra en La Vall d’Uixó dos años de un gobierno “que ha recuperado derechos y reconstruido el poder económico y social de la Comunitat”

    "La alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat tras dos años de gobiernos progresistas ha logrado, definitivamente, mejorar la vida de los valencianos y valencianas" con estas palabras ha iniciado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la celebración de los dos años del Gobierno del cambio en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó, donde junto a la alcaldesa de la localidad, Tania Baños, ha puesto en valor "el esfuerzo diario de todos los dirigentes del PSPV que tienen puestos de responsabilidad en las administraciones locales, provinciales y autonómicas para recuperar los derechos que el PP nos robó tras 20 años de gobierno y la reconstrucción del poder económico y social de la Comunitat".

    Ximo Puig ha querido agradecer, de esta forma, "el trabajo constante de los numerosos alcaldes valencianos, alicantinos y castellonenses que como Tania han devuelto la decencia a la política y a las instituciones" aunque, eso sí, ha reiterado que "pese a la grandísima intensidad con la que estamos trabajando todavía nos queda mucho por hacer para levantar definitivamente la grave hipoteca reputacional que el PPCV y sus casos de corrupción dejaron en la Comunitat". "Ahora hemos pasado de la economía de la especulación a la economía de la innovación", ha aseverado.

    En cualquier caso y ante más de 300 vecinos de la Vall, el líder de los socialistas valencianos ha querido destacar cómo "con esfuerzo y voluntad hemos sido capaces de recuperar importantes derechos como la universalización de la sanidad o el fin del copago" y ha hecho hincapié en la "necesaria colaboración entre las entidades locales y la Generalitat". Una apuesta, la de esta unión, que, tal y como ha apuntado el líder del PSPV, "se ha materializado en la creación del Fondo de Cooperación Municipal, pendiente de creación desde el año 2000 y del que la Vall recibirá más de 250.000 euros; el programa Avalem Joves, destinado a fomentar la ocupación en la localidad con más de 400.000 euros; o los 6 millones para el programa CreaEscola".

    El dirigente también ha aprovechado su visita a la localidad natal de la actual presidenta del PPCV; Isabel Bonig, para lamentar "la compleja situación en la que dejó a una conselleria clave como es la de Vivienda e Infraestructuras" y ha lamentado que el PP "se atreva a dar lecciones de gestión cuando sus 20 años al frente de la Generalitat no sólo nos arruinaron económicamente sino que además mermaron nuestra imagen en el exterior y frente a los inversores". "Nadie mejor que la también vecina de la Vall y consellera de Vivienda, Maria José Salvador, para conocer los numerosos pufos que Bonig dejó en materia de vivienda o infraestructuras", ha apuntado Puig antes de reivindicar "el carácter trabajador, frente a la corrupción del PP, de una comunitat que merece alcaldes y gobiernos honrados que trabajen de verdad por las personas".

    Finalmente, el líder socialista ha querido aprovechar la conmemoración hoy del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de España tras décadas de dictadura franquista y ha insistido en que "a pesar de los problemas, tras 40 años de democracia es evidente que hemos avanzado de manera notable. Ahora lo que tenemos que lograr es seguir consolidando una sociedad democrática y de derecho como existe ahora en la Comunitat.

    "Hemos cambiado corrupción por dignidad"
    Por su parte, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha afirmado que tras dos años de gobierno progresista "hemos cambiado corrupción por dignidad y educación" y ha puesto como ejemplo el nuevo IES Honori Garcia tras siete años en barracones. Además ha destacado la "apuesta por el turismo, por cambiar el modelo productivo, crear empleo y modernizar la ciudad".

    Asimismo Baños ha anunciado que se presentará como secretaria general del PSPV de la Vall d'Uixó, con el objetivo de seguir gobernando en 2019 "porque tenemos un proyecto que va más allá de esta legislatura". En estos dos años impulsará proyectos como el nuevo parque del Polígono III, la peatonalización de la plaza del Centro y consensuará con los vecinos un plan de asfaltado y un plan de mejora de parques.

    Subir