elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó exige a la Diputación un plan de mantenimiento de colegios

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó exige a la Diputación un plan de mantenimiento de colegios

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y Som La Vall, la abstención de Ciudadanos y en contra del PP, exigir a la Diputación de Castellón "que haga como la Diputación de Valencia y destine 7,5 millones de euros en realizar mejoras en los colegios", ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

    En este sentido, ha apuntado que "un vecino de Faura, a poco más de 10 kilómetros de la Vall d'Uixó, por pertenecer a la provincia de Valencia tiene la posibilidad de renovar y adecentar sus centros educativos gracias a un plan de su Diputación, que ayuda a los ayuntamientos en el mantenimiento de los colegios públicos".

    Baños ha resaltado que en la Vall d'Uixó "no partíamos de cero en cuanto a las condiciones de los colegios porque hace dos años los encontramos en unas condiciones lamentables". Así, el actual equipo de gobierno ha duplicado la partida destinada a su mantenimiento "pero reivindicamos que la Diputación de Castellón esté al lado de los ayuntamientos, porque la única diferencia con la de Valencia es quien gobierna".

    Esta moción para solicitar a la Diputación de Castellón un plan de mantenimiento de colegios se ha preparado en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, donde se ha presentado por primera vez, pero en los plenos ordinarios de este mes de junio está previsto que también se lleve a los 135 municipios de la provincia de Castellón.

    Por otra parte, durante la sesión plenaria también se aprobó la bonificación del impuesto de construcciones (ICIO) para tres actuaciones "que benefician al ámbito social y al desarrollo y mejora de nuestra ciudad", como son las obras de la casa tutelada de Afaniad y las que la Conselleria llevará a cabo para adecuar la pista deportiva del CEIP Eleuterio Pérez y la fachada del CEIP Ausiàs March.

    En cuanto al Plan La Vall Avança para la rehabilitación de fachadas de viviendas de más de 25 años, que también se aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno, Som La Vall y Ciudadanos y la abstención del PP, la alcaldesa ha afirmado que complementa el Plan Renhata que la Generalitat ha lanzado para reformar baños y cocinas o hacer obras de accesibilidad.

    Además, el plan puesto en marcha con 100.000 euros de aportación municipal supone "una salida a los trabajadores y empresas del sector de la construcción y auxiliares a través de la rehabilitación, porque el modelo de construcción basado en nueva vivienda se ha acabado". Asimismo, con este proyecto "mejoramos la imagen de las fachadas antiguas y sobre todo regeneramos los barrios más degradados por el paso del tiempo".

    Subir