elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell concede a la Vall d'Uixó un taller de empleo con una inversión de 489.000 euros

El Consell concede a la Vall d'Uixó un taller de empleo con una inversión de 489.000 euros

    El Consell ha concedido un taller de empleo al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó con una inversión de 389.059 euros, más una aportación municipal de 100.000 euros. En total, "casi medio millón de euros para desarrollar el programa de Garantía Juvenil y dar solución al problema de los jóvenes que por la falta de formación tienen difícil el acceso al mercado laboral", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

    Este taller de empleo cuenta con las modalidades de jardinería y albañilería y forma parte del plan T'avalem que ha impulsado la Generalitat Valenciana. Gracias a él 20 jóvenes menores de 30 años recibirán formación y un salario durante año. Además también se contratará a un director, un profesor, dos monitores y un auxiliar administrativo.

    El módulo de jardinería adecuará los alrededores del futuro museo de la Fàbrica de La Llum, junto al acueducto, dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por "potenciar esta zona como atractivo turístico, al estar cerca del Paratge de Sant Josep y conectar con el casco antiguo". Esta actuación "ha sido muy reivindicada por los vecinos y vecinas del barrio del Roser, porque es un entorno abandonado desde hace años".

    La modalidad de albañilería llevará a cabo el proyecto de rehabilitación de la segunda planta del Mercado Municipal para ubicar el vivero de empresas. Baños ha destacado que esta es "una promesa que vamos a cumplir, porque apostamos por un nuevo modelo económico que cree empresas innovadoras y fomente el emprendedurismo".

    Así, ha destacado que esta zona es "el centro económico de la ciudad y queremos dinamizarla, arreglando un local municipal que está en desuso y al que se le puede sacar partido para cambiar nuestro modelo productivo", a la vez que "damos una nueva oportunidad a una generación de jóvenes que dejó los estudios a los 16 años para trabajar en la construcción, un modelo que se ha demostrado que es insostenible".

    Los 20 participantes en el taller de empleo (10 en cada módulo) recibirán un certificado de profesionalidad de nivel 1 y 2 si superan los conocimientos previstos en cada una de las dos fases, que tendrán una duración de seis meses. Como requisito para pasar a la segunda fase habrá que haber superado la primera "para seguir con la formación y el aprendizaje".

    "PARÁLISIS ANTERIOR"

    La alcaldesa ha recordado que la Unión Europea concedió varios millones de euros para poner en funcionamiento el plan de Garantía Juvenil, pero el anterior Gobierno valenciano del Partido Popular "los paralizó porque el requisito para que los jóvenes recibieran la ayuda era que estuvieran inscritos como desempleados".

    Así, ha denunciado que el PP "prefirió dejar perder el dinero antes que ayudar a los jóvenes en situación de desempleo para que no subiera la tasa del paro a puertas de unas elecciones".

    Subir