elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce la deuda municipal en 5,5 millones de euros

El Ayuntamiento reduce la deuda municipal en 5,5 millones de euros

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha reducido la deuda municipal en 5.570.894,39 euros desde el inicio de esta legislatura (junio de 2015), unos datos que tal y como ha asegurado la alcaldesa, Tania Baños, "significan que vamos por el buen camino y que estamos haciendo una buena gestión económica".

    En este sentido, en enero del 2017 el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en 51 días, una reducción importante respecto a la del primer trimestre del 2016, que era de 116 días. Esto es fruto de "la gestión económica que hemos realizado durante todo el año, porque las empresas que trabajan para el Ayuntamiento deben cobrar a tiempo".

    Así, ha recordado que "durante su gobierno Isabel Bonig gastó 8 millones de euros de más, por lo que Óscar Clavell tuvo que pedir un préstamo para pagar a los proveedores por su mala gestión económica". Este préstamo se empezó a amortizar en el segundo semestre de 2015 "porque hasta entonces tenía carencia y cada año tenemos que pagar 1,2 millones de euros a los bancos por esta situación".

    El esfuerzo en la contención del gasto también ha permitido conseguir un remanente de tesorería en 2015 de 3 millones de euros, "pero la ley impuesta por Mariano Rajoy nos obliga a destinarlo a pagar deuda a los bancos en vez de priorizar la inversión en proyectos para mejorar la ciudad y en ayudar a las personas", ha indicado Baños.

    Por ello, la alcaldesa ha mostrado su apoyo a la negociación que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el órgano que representa a todos los ayuntamientos, "va a abrir en 10 días con el Gobierno central para reformar la ley de racionalización de la administración pública para que podamos gastar el dinero ahorrado en mejorar la ciudad".

    "Lo que pedimos es que nos dejen gastar el dinero que tenemos a arreglar los problemas de la gente, porque la ley actual nos condena a los ayuntamientos que estamos haciendo los deberes y gestionando bien a no poder hacer inversiones", ha añadido.

    Pese a la obligación de destinar el remanente al pago de deuda, Baños ha recordado que desde el actual equipo de gobierno municipal "hemos impulsado políticas para bajar la contribución que pagan los valleros y valleras, con la revisión del valor catastral de las viviendas y la reducción del 1,16% del tipo impositivo este año".

    Esto supone que el Ayuntamiento deje de ingresar 147.500 euros, "pero tenemos que priorizar en ayudar a las personas, porque sabemos que en la Vall d'Uixó pagamos uno de los IBI más caros de la provincia". "Sabemos que la bajada no es suficiente, pero estamos trabajando para seguir en esta línea", ha finalizado la munícipe.

    Subir