elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil de la Vall d'Uixó realiza 7.961 horas de voluntariado en un año

Protección Civil de la Vall d'Uixó realiza 7.961 horas de voluntariado en un año
  • Los 25 voluntarios que forman la agrupación prestaron 478 servicios en 2016

MÁS FOTOS
Protección Civil de la Vall d'Uixó realiza 7.961 horas de voluntariado en un año - (foto 2)

La agrupación de Protección Civil de la Vall d'Uixó realizó 7.961 horas de voluntariado el pasado 2016, repartidas entre 478 servicios prestados por sus 25 miembros. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, ha destacado el "esfuerzo y dedicación" de todos los voluntarios "porque realizan un trabajo altruista sin pedir nada a cambio y que va en beneficio de todos los valleros y valleras".

De los 478 servicios que llevaron a cabo, 81 fueron culturales, 77 preventivos y 52 festivos. El resto se reparten entre colaboraciones con otras agrupaciones, apoyo en el Hogar Sagrada Familia, eventos deportivos, infantiles, taurinos o solidarios, entre otros. Además cabe destacar que el verano pasado abrieron un punto de atención y de primeros auxilios en el Paratge de Sant Josep.

En este sentido, Ferreres ha destacado que la presencia de Protección Civil "es habitual en todos los actos que conllevan aglomeraciones de personas, realizando tareas de apoyo y refuerzo a las fuerzas de seguridad y emergencias". De hecho, han colaborado activamente en la señalización de caminos y ramblas durante los últimos temporales.

Desde el actual equipo de gobierno se está apostando por formación continua de los voluntarios, de manera que han asistido a un curso de primeros auxilios en las instalaciones del Ivaspe. Y en el centro social de Les Llimeres se han celebrado unas jornadas teórico-prácticas sobre uso y control de transmisiones, relaciones con la Policía Local y control de incendios.

Una de las últimas acciones formativas en las que han participado ha tenido lugar en el interior de les Coves de Sant Josep y ha consistido en un rescate en el tramo apto para las visitas turísticas pero sin luz eléctrica, por lo que un grupo de voluntarios actuó con traje de neopreno y casco con luz frontal "para estar preparados para este tipo de situaciones".

Ferreres ha puesto en valor "la gran profesionalidad y la preparación" de la agrupación de Protección Civil, también valorada fuera del municipio, ya que la presencia de los voluntarios fue requerida en varias ocasiones el año pasado en eventos como el festival Medusa Sound (Cullera) o las fiestas de Onda, la Llosa, Alfondeguilla o Segorbe.

Cabe destacar que este cuerpo no solo presta sus servicios en actos festivos, "que son los más llamativos o conocidos por la gente", tal y como ha señalado el edil. De hecho son los encargados de revisar periódicamente los hidrantes ubicados en el término municipal para comprobar que están en condiciones en caso de incendio y también informan sobre la prohibición de hacer fuego según el nivel de pre-emergencia y el riesgo existente.

Subir