elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “PSOE, EU y Compromís rechazan bonificar el IBI de rústica a los agricultores”

PP: “PSOE, EU y Compromís rechazan bonificar el IBI de rústica a los agricultores”

    El gobierno de la Vall d’Uixó, formado por PSOE, Esquerra Unida y Compromís, rechazaron ayer la moción en apoyo a los agricultores de la ciudad que solicitaba que el ayuntamiento bonifique el IBI de rústica de las fincas afectadas por las lluvias y que el Ministerio de Hacienda rebaje a 0 euros el IRPF de aquellos agricultores que hayan podido recolectar antes del temporal parte de sus cosechas y que debido al mismo hayan perdido la producción pendiente de recolección.

    La portavoz adjunta del Partido Popular, Gema Domínguez, ha asegurado que “nosotros apoyamos las dos mociones que presentó el equipo de gobierno porque pensamos que contemplaban propuestas para beneficiar a los agricultores”. Sin embargo, “no ocurre igual con el equipo de gobierno que votó en contra de la moción que presentamos desde el grupo municipal popular y que recoge las demandas que nos hicieron llegar la asociación de agricultores y la Comunidad General de Regantes de la Vall d’Uixó”.

    La explicación dada por el tripartito para dar su voto negativo a la moción es que, según ha señalado Domínguez, era técnicamente imposible porque la ordenanza no se puede modificar. “Les propusimos trabajar este año para modificar la ordenanza de cara a 2018 y contemplar esta bonificación para los agricultores, pero el concejal de Hacienda Javier Ferreres y el resto del gobierno dijeron que no”.

    Sin embargo, “hoy conocemos que el ayuntamiento va a subvencionar el IBI a las familias monoparentales. Esta medida nos parece estupenda, pero ahora podemos comprobar, como el tripartito, viendo que la normativa no le permitía bonificar el IBI de estas familias, ha buscado el medio legal, en este caso a través de una subvención,  para hacerlo posible. Es justo lo que nosotros pedíamos para los agricultores, un compromiso para buscar un medio para hacer efectiva esa bonificación, pero se negaron”.

    Para Domínguez, queda demostrado que si hay voluntad e intención, se puede. Por ello, la concejal del PP se ha preguntado “porqué si a las familias monoparentales y no a los agricultores”. Para los populares se trata, una vez más, de cuestiones partidistas de PSOE, EU y Compromís. “Valoren no por lo que se dice, sino por lo que se hace y sepan que el PP estará siempre a favor de aquello que suponga lograr para la Vall mejores recursos”.

     

     

     

    Subir