elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios

Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios
    MÁS FOTOS
    Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios  - (foto 2)
    Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios  - (foto 3)
    Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios  - (foto 4)
    Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios  - (foto 5)
    Los escolares celebran el Día del Árbol con la plantación de cerveras en los patios  - (foto 6)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha impulsado una actividad novedosa para celebrar el Día del Árbol, con la plantación de cerveras en los patios de los colegios. Así, desde las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura y Educación se ha elaborado un proyecto en el que participan todos los centros educativos con el objetivo de concienciar de manera efectiva e implicar a los niños y niñas en el respeto y el cuidado de la naturaleza.

    El concejal de Agricultura, Fernando Daròs, ha explicado que este año se ha apostado por "en vez de hacer una plantación masiva, plantar una o dos cerveras en los patios para implicar al alumnado en su cuidado y mantenimiento", ya que durante todo el curso "harán un seguimiento del trabajo que hacen, del crecimiento del árbol, como saca hoja y fruto y se desarrolla a lo largo del año".

    La plantación se realiza en colaboración con La Vall Verda, una asociación local que tal y como ha señalado Daròs, está "haciendo una gran labor de concienciación y mantenimiento de nuestros espacios naturales". De esta manera, los niños y niñas participan activamente en la plantación del árbol y conocen el proceso en primera persona.

    El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, ha indicado que el alumnado de 5º de Primaria también recibe "formación teórica sobre árboles endémicos, que podemos encontrar en nuestro término". Esta sesión es "muy participativa, porque se pregunta a los niños y niñas por sus experiencias en el campo o en la montaña".

    Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto más amplio que se desarrollará en cada colegio durante todo el curso, como la realización de un trabajo con fotografías de las plantas autóctonas del municipio, la búsqueda de los árboles más antiguos del término, la realización de fichas botánicas, la lectura de poemas y textos relacionados con esta temática y una excursión a la Font de la Servera, entre otros.

    Julià ha destacado el compromiso del actual equipo de gobierno "con el medio ambiente y la naturaleza", con la plantación de árboles en diversos enclaves, la limpieza de montañas como la de Sant Josep o el proyecto de recuperación del vivero municipal. "Nos preocupa la naturaleza y por eso impulsado desde acciones simbólicas como el Día del Árbol hasta otras de mayor envergadura", ha finalizado.

    Subir