elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pone en valor la necrópolis tardorromana del Grupo La Unión

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pone en valor la necrópolis tardorromana del Grupo La Unión
  • La actuación ha consistido en la limpieza y adecuación de la zona y ahora se instalará un panel informativo y se reconstruirán las tumbas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pone en valor la necrópolis tardorromana del Grupo La Unión - (foto 2)
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pone en valor la necrópolis tardorromana del Grupo La Unión - (foto 3)
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pone en valor la necrópolis tardorromana del Grupo La Unión - (foto 4)

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está realizando una serie de actuaciones en la necrópolis tardorromana del Grupo La Unión para poner en valor este vestigio arqueológico de gran valor, ya que es uno de los pocos testigos de la época que abarca desde el final del imperio romana (siglo IX-V) hasta la llegada de los musulmanes.

El concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, y el concejal de Cultura, David Lluch, han visitado este yacimiento después de que se ha limpiado y adecuado, retirando la arena y colocando grava blanca, ya que "no podíamos permitir que la zona siguiera en un lamentable estado de abandono, llena de excrementos de animales".

Los trabajos se completarán con la instalación de un panel informativo y con la reconstrucción de las tumbas "para dejarlas como estaban en la época, con las lápidas encima de cada hueco", tal y como ha explicado Julià, quien ha destacado que esta iniciativa "pone en valor nuestro patrimonio histórico para darle también un valor turístico".

Esta necrópolis se excavó en 1992 "y desde entonces ha estado abandonada y sin mantenimiento", ha señalado Lluch. No se considera puramente visigoda, ya que "los restos encontrados no tienen símbolos cristianos, por lo que probablemente se trataba de población autóctona que no llegó a ser asimilada por el imperio romano ni bizantino".

El edil de Cultura ha afirmado que los restos encontrados "prueban que esta fue una zona de conflicto entre visigodos y bizantinos por la conquista de la península". Y es que los cuerpos "denotan que vivían en unas condiciones muy duras, porque las personas morían jóvenes, con signos de violencia por heridas de arma blanca o enfermedades degenerativas en los huesos".

Julià ha destacado que las tumbas "tienen más de 1.500 años de historia" y forman parte de un complejo funerario más grande, ya que en la zona se han hallado más enterramientos de personas "que parece que sufrieron una muerte violenta después de haber tenido también una vida dura".

La adecuación de este yacimiento arqueológico "no solo sirve para convertirlo en un atractivo turístico más, sino para dar a conocer parte de nuestra historia y de nuestras raíces a los valleros y valleras, porque somos afortunados de tener una gran riqueza patrimonial que abarca desde la prehistoria hasta los tiempos actuales", han finalizado.

Museu en marxa

Dentro del proyecto Museu en Marxa el próximo 25 de mazo se celebrará una ruta con las necrópolis y lugares de enterramiento como eje conductor. La salida será desde la ermita del Cristo y recorrerá la plaza del Ángel, el Palau de Vivel (para ver el molde de la Cova dels Blaus), la zona de l'Assumpció, la necrópolis y el cementerio municipal.

Subir