elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: 'Queremos hacer triunfar a esta tierra igual que está triunfando Penyagolosa Trails'

  • La Diputación ha acogido el sorteo de los 1.500 dorsales para la MiM y los 600 para la CSP entre los cerca de 4.400 preinscritos

  • 'El deporte es uno de nuestros ejes estratégicos para desarrollar el territorio y que nuestros vecinos ganen en calidad de vida'

El salón de recepciones de la Diputación de Castellón ha acogido esta tarde el esperado reparto de los dorsales para el Penyagolosa Trails HG. Cerca de 4.400 corredores han llamado a la suerte para convertirse en uno de los 2.100 participantes (1.500 para la MiM y 600 para la CSP) que los días 22 y 23 de abril tomarán la línea de salida de una de las pruebas deportivas con mayor relevancia nacional e internacional que se celebran en la provincia y que hacen de esta tierra, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, "uno de los mejores escenarios deportivos a nivel nacional e internacional".

En este sentido, Moliner ha hecho hincapié en el interés que a meses de coronar la meta en Sant Joan de Penyagolosa ya despierta esta prueba y que refuerza el trabajo de la Diputación por "hacer triunfar a esta tierra igual que está triunfando Penyagolosa Trails y poner en valor los recursos únicos de los que dispone Castellón a través del deporte para generar así nuevas oportunidades para nuestros pueblos y nuestra gente. El deporte es un eje estratégico prioritario para el desarrollo de nuestro territorio, sumar valor a Castellón y mejorar la calidad de vida de los castellonenses".

Y hacerlo aprovechando que la provincia, "gracias a su clima, orografía, instalaciones y, sobre todo, gracias al esfuerzo y saber hacer de sus clubes y deportistas que siempre contarán con el apoyo de esta institución, ha hecho del deporte un motor de crecimiento y un reclamo que posiciona nuestra tierra por todo el mundo".

Cifras récord

Un reclamo que sin ir más lejos ha superado en más de 1.500 los preinscritos a ambas competiciones provinciales haciendo que, por ejemplo, por primera vez se haya tenido que sortear también las plazas en la CSP tras cinco ediciones celebrándose. "Este Gobierno no se puede sentir más orgulloso de contribuir a que esta carrera salga adelante año tras año, y ya van 19, con todas las complicaciones, esfuerzo e inversión que supone, pero conscientes que si algo nos enseña esta competición es que en esta tierra no hay imposibles que valgan", ha destacado Moliner.

Proyección internacional

No en vano, en esta edición de registros históricos para la doble carrera, destaca la progresión internacional que está teniendo la prueba con preinscritos de hasta 34 nacionalidades que, sumados a los corredores que han buscado su dorsal procedentes de hasta 47 provincias, "validan la apuesta de la Diputación por hacer del deporte el mejor aliado del turismo y el crecimiento en este territorio repleto de oportunidades".

De hecho, tal y como ha querido poner en valor el director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, antes incluso del sorteo, "este ha sido un año muy importante para Penyagolosa Trails HG. Hemos logrado algo histórico, ser designados sede del Campeonato del Mundo para 2018 e incorporarnos en 2017 al prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour con el salto cualitativo que ello supone y se ha conseguido gracias al apoyo, esfuerzo y trabajo de instituciones como la Diputación de Castellón, clubes colaboradores o la Fundación Trinidad Alfonso".

Siete pioneros

Un salto que empezó a forjarse ahora hace 25 años con la primera ascensión de siete deportistas a la cima del Penyagolosa a los que tanto Penyagolosa Trails como Gobierno Provincial han querido reconocer por "abrir el camino hacia -ha destacado Moliner- hacia la prueba más internacional de las más de 300 que se celebran al año en la provincia". Los pioneros fueron: Vicente Andrio, Pascual Fuster, Angel Iradi, Pascual Peris, Ramón Ruiz, Josep Antoni Martín y Miguel Miravet.

 

Subir