elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: "Queremos una provincia líder en oportunidades, calidad de vida y bienestar; un Castellón con un futuro brillante"

Moliner: "Queremos una provincia líder en oportunidades, calidad de vida y bienestar; un Castellón con un futuro brillante"

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aprovechado hoy el debate del Estado de la Provincia para realizar un pormenorizado repaso a "cinco años al frente de la gestión provincial sirviendo a toda la provincia" con el objetivo último de "crear una Castellón de la que sentirnos más orgullosos de nuestros valores, nuestras identidades y nuestros pueblos. Queremos una provincia líder en oportunidades, calidad de vida y bienestar social. Queremos una Castellón con un futuro más brillante para las próxima generaciones".

    Una ambición provincial sustentada sobre la "evolución que ha vivido esta provincia y este Gobierno en los últimos años", tal y como ha detallado el presidente de la administración provincial y que tiene en la creación de empleo "su principal preocupación. El pilar fundamental de nuestra economía, y sustentos de nuestra identidad, tradiciones y población es, y ha sido siempre, el trabajo".

    Por ello, tal y como ha destacado Moliner, "el próximo año invertiremos más de 3,3 millones de euros a impulsar un completo programa de acciones estratégicas encaminadas al fomento de más y mejor empleo de calidad y reforzar el apoyo a los emprendedores castellonenses y al sector empresarial provincial".

    En esta línea, y aunque Moliner ha puesto en valor realidades como "los 24.000 castellonenses menos en la cola del paro en los dos últimos años o que seamos la provincia donde más ha bajado el paro en el último mes", el presidente provincial ha reconocido que "queda mucho por hacer aunque estamos en la buena dirección impulsando el territorio, las empresas y el talento castellonense".

    Compromisos estratégicos

    No en vano, durante el debate de Estado de la Provincia, el presidente del Gobierno Provincial ha recordado que esta institución "tiene muy claro donde quiere llegar, recogiendo el sentir de todos los castellonenses" tal y como se demuestra dentro del Presupuesto de 2017 con más de 131 millones de euros divididos en cuatro ejes estratégicos.

    "Liderar el desarrollo económico de nuestros pueblos y crear empleo, igualar las oportunidades sin importar el lugar de residencia, defender Castellón y su esencia así como mejorar la eficiencia, eficacia y la transparencia de esta institución son los cuatro pilares en los que sustenta la hoja de ruta de este Gobierno Provincial", ha explicado Moliner.

    Una línea de trabajo que tiene como finalidad, por ejemplo, el seguir haciendo del turismo "un pilar económico y motor de desarrollo para los 135 pueblos", con un 10% más de turistas, "un 38% en el caso de turistas extranjeros en el último año que gastan en la provincia un 15% más, propiciando un 4% más de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico".

    Consolidar el aeropuerto como una "gran puerta de entrada a un territorio repleto de oportunidades para aquellos que lo visitan", más de 120.000 en el último año o reforzar la balanza comercial de la provincia, con un superávit de 2.866 millones de euros en el último año, o la rebaja de un 58% de la deuda provincial para "ser una Diputación más útil, son algunas de las políticas a intensificar ya que son cifras que demuestran que esta provincia crece, y que nos ayudan a crecer en orgullo y crecer como territorio".

    Reivindicaciones a las administraciones

    Un orgullo que, sin embargo, tal y como ha destacado Moliner, "no podemos construirlo solos. Necesitamos la implicación del resto de administraciones y por eso hoy pido a la Generalitat Valenciana y al Gobierno el que Castellón se merece y necesita para seguir creciendo".

    En este sentido, el presidente provincial ha valorizado que "Castellón ocupa una posición estratégica en el Mediterráneo; por eso pedimos mejorar las conexiones por tierra, tanto viaria como ferroviaria, mar y aire", así como reivindicaciones tales como:

    • Que la Generalitat se decida por la ubicación de la estación intermodal de acuerdo a criterios económicos y estratégicos.
    • Que la Generalitat dote de las inversiones justas y la financiación necesaria para cubrir y garantizar la prestación de servicios que son de su competencia: sanidad, dependencia y educación
    • Que la Generalitat adquiera un compromiso específico y económico para reforzar las líneas aéreas tal y como ha hecho con Valencia.
    • Exigir al Gobierno Central que agilice la puesta en funcionamiento del AVE, le inicio de las obras del tercer carril y las obras de acceso al sur del Puerto de Castellón.
    • Exigir al Gobierno a que ejecute cuanto antes las obras licitadas en la Nacional 232.
    • Exigir al Gobierno que culmine las inversiones del Plan de Demarcación de la cuenta del Ebro que garantice la reserva de 10 HM3 de agua en la provincia
    • Exigir al Gobierno que siga apostando por la competitividad de la industria azulejera.
    • Solicitar a la Generalitat que consensuar la coordinación de competencias y no duplicar esfuerzos.

     

    Subir