elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local previene el acoso escolar con charlas en los centros educativos

La Policía Local previene el acoso escolar con charlas en los centros educativos

    La Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está llevando a cabo un programa contra el acoso escolar en los centros educativos de la ciudad. El agente y psicólogo Ximo Amiguet está impartiendo charlas para evitar el bullying y cyberbullyng al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria en los colegios y de 1º y 2º de ESO en los institutos.

    El concejal de Policía, Javier Ferreres, ha visitado una de las sesiones en el IES Benigasló y ha destacado que a través de ellas "se transmiten comportamientos proactivos para evitar este tipo de conflictos en las aulas". Así, el objetivo es "construir entre todos y todas sociedades justas en las que se pueda convivir en paz y respetando a todas las personas".

    Este proyecto contra el acoso escolar trabaja en dos vertientes, la prevención y la intervención directa cuando se produce algún caso. En este sentido, se está trabajando en la implantación de un protocolo municipal con la participación de los equipos docentes de los centros educativos, Policía Local y el área de atención al menor de Servicios Sociales.

    Además en los institutos existen unidades de mediación formadas por alumnos y alumnas y también reciben asesoramiento profesional de la Policía Local. Esta herramienta es "muy valiosa para gestionar los conflictos que se producen en el centro, atajando cuestiones que de no haber sido tratadas podrían haber derivado en graves casos de bullying".

    El edil ha destacado que este programa se engloba "dentro de la nueva concepción de la Policía Local, que no es un cuerpo represor como en tiempos pasados sino que ha evolucionado hacia la proximidad y la cercanía a través de un modelo de barrio y comunitario que ejerce una labor preventiva".

    De esta manera, Policía Local mantiene una relación estrecha con los centros educativos, que mantienen una comunicación fluida y colaboran en la elaboración de planes y estrategias comunes para atajar este problema. Asimismo, los agentes también realizan charlas en los IES sobre consumo de alcohol y educación vial.

    Subir