elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó abre la Oficina de Atención Ciudadana

La Vall d'Uixó abre la Oficina de Atención Ciudadana
    MÁS FOTOS
    La Vall d'Uixó abre la Oficina de Atención Ciudadana  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha abierto la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los vecinos y vecinas, coincidiendo con la reciente puesta en marcha de la sede electrónica, que permite realizar gestiones a través de internet y acerca la administración local a la ciudadanía.

    El concejal de Interior, Javier Ferreres, ha señalado que "en un ayuntamiento como el de nuestra ciudad que está dividido en distintas sedes (casetes dels mestres, Servicio de Deportes y Juventud) era necesario centralizar las gestiones para evitar desplazamientos innecesarios y molestias a los usuarios".

    Por ello cinco personas realizan atención directa en la Oficina de Atención Ciudadana, situada en la planta baja del consistorio. Además se ha instalado un mostrador de información en el hall, que es "el primer punto al que acudir y desde donde se deriva al departamento correspondiente o se explican qué pasos seguir y que documentación hay que aportar".

    Hasta ahora en la planta baja se debía pedir turno en recaudación, padrón o gestión tributaria "y esto generaba algunos problemas porque había personas que no sabían donde tenían que ir para hacer cada trámite". Así, ahora existe un botón único (antigua ventanilla única) para "facilitar el proceso y evitar esperas innecesarias", ha indicado el edil.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha afirmado que estas iniciativas suponen "nuevas formas de relacionarse con el Ayuntamiento, después de hacer una fuerte inversión de casi 300.000 euros en los próximos cuatro años para adaptarnos a la ley que obliga a implementar la administración electrónica".

    En este sentido, ha recordado que "hasta ahora todo funcionaba en papel, con los inconvenientes que supone en gastos y respeto al medio ambiente, porque en los últimos ocho años el anterior equipo de gobierno no destinó ni un euro a modernizar la administración y adaptarla a las nuevas tecnologías".

    Actualmente todos los trámites que se realizan desde el Ayuntamiento "van por vía telemática y solo se utiliza el papel en casos muy concretos", ha señalado Baños. Esto conlleva un ahorro en gastos en papel, impresoras y mantenimiento "y una mayor eficiencia, porque se puede atender a más personas en menos tiempo".

    La sede electrónica está disponible las 24 horas del día en la web municipal www.lavallduixo.es y se pueden realizar instancias, quejas y sugerencias, consultas e incluso expedir documentos, como certificados de empadronamiento. Para realizar algunas de las gestiones se necesita un certificado digital que se puede solicitar en la OAC.

    Para finalizar, Baños ha dado las gracias al concejal de Interior por el trabajo realizado en estos meses para implementar este proyecto, pero sobre todo "a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación para adaptarse y formarse en este nuevo sistema de trabajo".

    Subir