elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recibe a los niños saharauis de Vacances en pau

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recibe a los niños saharauis de Vacances en pau
  • Las familias de acogida posibilitan que reciban revisiones médicas y garantizan el aspecto lúdico y social

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recibe a los niños saharauis de Vacances en pau - (foto 2)
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recibe a los niños saharauis de Vacances en pau - (foto 3)
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recibe a los niños saharauis de Vacances en pau - (foto 4)

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recibido a los ocho niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacances en pau y gracias al que pasan el mes de julio y agosto con familias de acogida, posibilitando que reciban revisiones médicas y garantizando también el aspecto lúdico y social.

En el acto celebrado en el Palau de Vivel han estado presentes la alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, la presidenta de Smara, María Cruces, y el subdelegado del Frente Polisario, Abderrahman Mohamed Yeslem. Tras la entrega de detalles, desde el balcón del consistorio se ha izado la bandera del Sáhara y se ha firmado el convenio con Smara que hace posible este proyecto.

Asimismo, también han estado presentes la alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, las concejalas de Servicios Sociales de Segorbe y Moncofa, Yolanda Sebastián y Mª Teresa Alemany respectivamente, y miembros de la Comisión de Integración y Cooperación y de Welcome Refugees IES Benigasló.

Este año han llegado a la Vall d'Uixó, Moncofa, la Vilavella y Segorbe ocho niños y niñas. Tanto Baños como Llorente han agradecido a las familias “su implicación, porque sin su total disposición sería imposible llevar a cabo este programa”. Asimismo, han destacado el trabajo de Smara “para hacer visible la situación que sigue viviendo el pueblo saharaui”.

Cabe recordar que el conflicto de Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no acabada por la actitud de obstrucción del gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comunidad Internacional, el apoyo de Francia y la no asunción de responsabilidades de los diferentes gobiernos de España como antigua potencia colonial.

Pese a que el pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación, 200.000 personas viven desde hace 41 años en el desierto de Tindouf (Algeria) y otra parte de la población continua viviendo en Sáhara Occidental, donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y malos tratos.

Subir