elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó inicia el proceso para beneficiarse de la segunda fase de Xarxa Llibres

La Vall d'Uixó inicia el proceso para beneficiarse de la segunda fase de Xarxa Llibres

    La concejala de Educación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Carmen García, ha informado sobre el proceso a seguir por las familias para beneficiarse de la segunda fase de Xarxa Llibres, el plan impulsado por la Generalitat Valenciana para garantizar la gratuidad de los libros de texto y crear bancos de libros en los centros educativos públicos.

    En la primera fase del programa ya se abonaron a las familias hasta 100 euros por alumno o alumna, según la factura presentada. En esta segunda fase se procederá a pagar el importe superior a estos 100 euros. Por ejemplo, “si la factura presentada era de 150 euros, ahora se ingresarán los 50 euros que faltan”, ha explicado García.

    Para ello se deben entregar los libros en buen estado en los centros educativos antes de que finalice el curso. Los alumnos de ESO pueden hacerlo desde mañana, a excepción de aquellos “con asignaturas pendientes, que los entregarán el mismo día del examen”. En infantil y primaria la entrega se realizará antes del 22 de junio, en lotes completos.

    Las familias también deben rellenar un justificante de devolución de forma telemática, en el que constará qué libros han sido financiados por Xarxa Llibres y cuáles se entregan. Así, habrá dos modelos de petición, uno para las personas que han participado en la primera fase y otro para las personas que sin haber participado ahora los entreguen para beneficiarse del banco de libros del próximo curso.

    Este trámite se puede realizar desde casa a través de internet en http://xarxallibres.edu.gva.es. Aunque García ha destacado que cada centro educativo “ha establecido un horario para ayudar a las familias a hacer estas gestiones telemáticas en caso de que lo necesiten”.

    La edila ha afirmado que esta fase “será más fácil que la primera, puesto que los datos de todos los beneficiarios ya están informatizados y cuando desde los colegios e institutos nos hagan llegar las solicitudes se irán tramitando los pagos”.

    BECAS EDUCATIVAS

    Por otra parte, las familias interesadas ya pueden presentar las instancias en el registro general (planta baja del ayuntamiento) para solicitar las becas educativas para el curso 2016-2017, a las que el actual equipo de gobierno destina una total de 33.800 euros.

    Las ayudas a la conciliación familiar dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años se pueden pedir hasta el 16 de julio. Y las de primaria de 0 a 5 años, que consisten en un bono de 60 euros para la compra de material de material escolar, hasta el 29 de junio.

    Cabe recordar que, como novedad, estas becas no se embargarán a las familias que mantienen deudas con el consistorio “porque desde el actual equipo de gobierno consideramos que la educación es un bien fundamental”, ha remarcado García.

    Subir