elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide ahora al Provincial el contrato entre Carlos Fabra y el piloto Àlex Debón para construir un hospital de día

    El Grupo Compromís de la Diputación ha solicitado al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón la documentación relativa al alquiler de parcelas en la Vall d’Uixó, propiedad del piloto Àlex Debón, en las que el expresidente Carlos Fabra se había comprometido a construir un hospital de día.

    Esta petición está motivada porque la actual presidencia de la Corporación Provincial, ante el requerimiento de Compromís, ha respondido asegurando que la documentación administrativa “relativa al fondo del asunto obra en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”.

    A Xavier Trenco, el portavoz de Compromís en la institución provincial, le resulta “sorprendente” que esa documentación no se encuentre en la sede de la plaza de las Aulas “puesto que la firmó el entonces presidente, Carlos Fabra”.

    Trenco ha explicado que, en primera instancia, “pedimos información a Moliner sobre el contrato que el ex presidente, Carlos Fabra, habría firmado con el piloto de motos Álex Debón para construir una centro de día en terrenos que el deportista poseía en la Vall”. Pero el presidente de la Diputación, Javier Moliner, “nos remite al Provincial y a esta entidad nos hemos dirigido porque consideramos que es nuestra obligación conocer todos los detalles de un caso que está en los tribunales”, ha manifestado el diputado de Compromís.

    Trenco ha recordado que, según las pesquisas de la Fiscalía, Fabra y Debón entablaron una relación comercial que, por una parte, llevó al piloto a hacer un préstamo de 360.000 euros al político (que está condenado a cuatro años de prisión por delito fiscal) y, por otro, el ex presidente de la Diputación firmó un contrato de arrendamiento para construir un hospital de día en unos terrenos propiedad del deportista. Este contrato suponía el pago de cerca de 12.000 euros mensuales durante 25 años por el arrendamiento de dos parcelas en la Vall d'Uixó para construir el centro de día. En total, 3,5 millones de pago de alquiler a Debón. Finalmente, el hospital de día no se llegó a construir, aunque el piloto remitió facturas al Consorcio con la intención de cobrar.

    El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha insistido en que el juzgado de Nules, donde Debón presentó su demanda, planteó al piloto que, puesto que el Consorcio Hospitalario era un ente público, para dirimir el caso había de acudirse a la vía contencioso-administrativa. “Que sepamos, Debón no ha recurrido a la vía contenciosa pero eso no quiere decir que no tenga intención de hacerlo. Y, además, la Fiscalía de Castellón mantiene abierta una investigación sobre los acuerdos entre Fabra y el deportista. Así que nos tememos que el caso va a tardar tiempo en resolverse y queremos tener la máxima información”.

    En paralelo, la diputada autonómica de Compromís por Castellón Mónica Àlvaro, ha tramitado una petición de documentación ante la Conselleria de Sanitat para conocer qué informes técnicos justificaron la ubicación de los terrenos en los que se situaría el hospital de día de la Vall d’Uixó. También, a propuesta de Compromís, las Cortes instaron al Consell a que realizara una auditoría detallada de la anterior etapa política en el Provincial.

     

    Subir