elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina Municipal de Vivienda de la Vall d'Uixó inspira a otras ciudades

La Oficina Municipal de Vivienda de la Vall d'Uixó inspira a otras ciudades

    La Oficina Municipal de Vivienda de la Vall d'Uixó está siendo modelo a seguir para otras ciudades que quieren implantar este servicio. La concejala del área, Carmen García, ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Mancomunidad de la Ribera Alta (Valencia) “nos han visitado recientemente para conocer nuestra forma de trabajar y qué actuaciones estamos llevando a cabo para aplicarlas en su territorio”.

    García ha destacado que la Mancomunidad de la Ribera Alta “contactó con nosotros por recomendación de la Conselleria”, lo que supone “una satisfacción y un reconocimiento a la labor que estamos haciendo desde la concejalía para impulsar políticas públicas en materia de vivienda”.

    Durante toda esta semana, la responsable de la oficina mancomunitaria que se está creando en Alzira ha realizado prácticas en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó “para completar su formación mediante la experiencia que supone el día a día de estar en una oficina que es un referente a nivel no solo provincial, sino autonómico”.

    La edila ha valorado “muy positivamente” que otras entidades públicas “cuenten con nosotros para inspirarse en la puesta en marcha de estos servicios, porque refuerzan y demuestran el compromiso de este equipo de gobierno por garantizar el derecho a una vivienda digna”.

    Este departamento presta el servicio de mediación hipotecaria “y negociamos con las entidades bancarias para evitar los casos de desahucio, que se estudian de forma individual”, tal y como ha indicado. El objetivo es “buscar una solución, como la dación en pago, la refinanciación o un alquiler social”.

    Además se ofrece información y asesoramiento “a todas aquellas personas que van a firmar una hipoteca, para que no caigan en las cláusulas abusivas ni repitan algunas situaciones problemáticas que se arrastran desde los años de la burbuja inmobiliaria”.

    Dentro de sus funciones, la Oficina Municipal de Vivienda también coordina el servicio Xarxa Lloguer, que es gratuito y “está teniendo bastante éxito”, ya que pone en contacto a los propietarios interesados en alquilar una vivienda con posibles inquilinos.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó fue uno de los primeros en declararse como libre de desahucios, después de aprobar en el pleno del pasado mes de julio el protocolo provincial antidesahucios, elaborado por el Colegio de Procuradores de Castellón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castellón y de la Vall d'Uixó y la Oficina de la Asociación de Consumidores de Castellón UCE.

     

    Subir