elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó será subsede de la Universitat Jaume I

La Vall d'Uixó será subsede de la Universitat Jaume I

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y el concejal de Promoción Económica, Jorge García, han mantenido una reunión con el vicerrector de Economía de la UJI, Miguel Ángel Moliner, para avanzar en la constitución de la ciudad como subsede de la Universitat Jaume I de Castellón.

    Baños ha destacado que es “una muy buena noticia para los valleros y valleras, porque contaremos con un punto de asesoramiento a los estudiantes y se impartirán cursos y conferencias”. Además, se habilitará un espacio de auto-aprendizaje de lenguas, “en el que también queremos implicar a Escola Valenciana, la EOI o la Asociación Francófona”.

    García también ha señalado que “relacionado con el vivero de empresas que vamos a poner en marcha, la UJI también ofrecerá información y apoyo a los emprendedores de nuestra ciudad”. Estas acciones entran dentro de “nuestra firme apuesta por la cultura, la formación, el conocimiento y el valor añadido para cambiar el modelo productivo”.

    La Vall d'Uixó será la subsede en el sur de la provincia de la Universitat Jaume I, lo que para Baños supone “convertirnos en un referente comarcal en formación y el aprendizaje”. Esto se une al convenio que el Ayuntamiento ya ha firmado con Espaitec y el Instituto de Desarrollo Local de la UJI “para trabajar conjuntamente por el futuro de nuestra ciudad”.

    Para García, esto supondrá “un mayor impulso al Pacto Comarcal por el Empleo que estamos ya tramitando convocar, ya que la universidad puede aportar su conocimiento y su experiencia para todos juntos trabajar por la creación de puestos de trabajo”.

    Cabe destacar que “anteriores equipos de gobierno municipales prometieron ser subsede de la UJI y lo llevaron en su programa electoral pero no lo cumplieron, porque realmente nunca tuvieron interés en hacer de la Vall d'Uixó una ciudad que avance y progrese”, ha asegurado Baños.

    Actualmente hay más de 400 valleros y valleras que estudian en la UJI, que gracias a esta iniciativa “contarán con un apoyo de su universidad en su ciudad”. A su vez “permitiremos tanto a nuestros vecinos como a los de la comarca disfrutar de cursos, actividades y conferencias durante todo el año sin tener que desplazarse” a Vila-real (la subsede más cercana) o a Castellón.

    Subir