elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil forma a los escolares sobre el uso correcto de cohetes en Fallas

Protección Civil forma a los escolares sobre el uso correcto de cohetes en Fallas

    La agrupación de Protección Civil de la Vall d'Uixó ha iniciado una serie de charlas en los colegios públicos sobre la correcta utilización de material pirotécnico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Fereres, ha explicado en el Centelles que por la cercanía de las Fallas y las fiestas patronales de Sant Vicent “es importante que los niños y niñas aprendan como tirar cohetes y almacenarlos para no sufrir ningún accidente”.

    Esta iniciativa se puso en marcha hace cinco años, aunque este es el primero en el que se imparte en todos los cursos de Primaria. En este sentido, el jefe de Protección Civil, José Navarro, ha señalado que “aunque la ley prohíbe a los más pequeños tirar productos pirotécnicos, sí que deben conocer las normas de seguridad básicas”.

    La normativa nacional establece una edad mínima de 12 años para utilizar este tipo de materiales. Pero en la Comunitat Valenciana está permitido su uso desde los 8 años con una autorización paterna y siempre que haya presente un adulto.

    Ferreres ha destacado la importancia de “respetar el entorno y el mobiliario urbano”, así como “al resto de ciudadanos, porque hay muchas personas a las que no les gustan los cohetes o les tienen miedo”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de “respetar unos horarios, porque las fiestas son para divertirse pero siempre se han de compatibilizar con el respeto al descanso de los vecinos”.

    Entre los consejos de seguridad que los voluntarios de Protección trasladarán estos días a los escolares está no guardar los cohetes entre la ropa o en los bolsillos; no manipularlos ni extraer su contenido; no encenderlos dentro de botellas, papeleras o contenedores; ni lanzarlos contra personas o animales. Además se recuerda que solo hay que comprarlos en lugares autorizados y utilizarlos en espacios abiertos donde no haya riesgo de incendio.

    Subir