elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó limpia el cauce del río Belcaire para evitar el riesgo de desborde

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó limpia el cauce del río Belcaire para evitar el riesgo de desborde
  • Esta actuación coincide con la campaña escolar de plantación de 150 pinos y carrascas para celebrar el día del árbol

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó limpia el cauce del río Belcaire para evitar el riesgo de desborde - (foto 2)

Las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó han impulsado una campaña de plantación de pinos y carrascas para celebrar el día del árbol. Así, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 10 colegios de la ciudad están plantando 150 ejemplares, que ha aportado la Conselleria, en la zona del acueducto.

La concejala de Educación, Carmen García, ha destacado que a través de esta actividad, que sigue la metodología del aprendizaje-servicio, “los niños y niñas aprenden de forma práctica a respetar el medio ambiente, su trabajo quedará por muchos años y siempre estarán orgullosos de poder decir que los han plantado ellos”.

Esta visita también ha servido para dar a conocer la adecuación del cauce del río Belcaire a la altura del polideportivo municipal y el hipermercado. Estos trabajos los han llevado a cabo durante casi un mes los operarios contratados con el plan de empleo local y la brigada municipal.

El concejal de Agricultura, Fernando Daròs, ha señalado que el objetivo principal es “evitar el riesgo de desborde o inundación en caso de lluvias torrenciales, porque es la zona más próxima al casco urbano y áreas habitadas y había mucha acumulación de cañas, angilagas y maleza”.

Esta actuación también era necesaria “por salubridad e higiene, porque la acumulación de vegetación e incluso basura provocaba la presencia de parásitos, mosquitos y ratas, con las molestias que eso conlleva”, ha añadido Daròs. Asimismo, también se ha conseguido mejorar la imagen de una de las vías de entrada a la Vall d'Uixó.

En este sentido, la alcaldesa, Tania Baños, ha asegurado que al acceder al gobierno municipal “nos encontramos el cauce del río en unas pésimas condiciones, porque en ocho años no se había hecho nada para mantenerlo en buen estado”. Además, la limpieza de esta zona del río fue una demanda de los vecinos y vecinas de la Colonia Segarra durante la campaña Govern al teu barri.

Por ello, la primera acción fue contactar con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es quien tiene las competencias para actuar y que se negó a aportar dinero para acondicionar el barranco. Así, desde el Ayuntamiento “buscamos una alternativa para poder hacerlo, pidiendo permiso y contratando a varias personas a través del plan de empleo local y de las memorias del paro”, tal y como ha indicado Baños.

Cabe recordar que hace unos meses ya se llevó a cabo el acondicionamiento del barranco a su paso por el Paratge de Sant Josep, puesto que es “nuestra zona turística por excelencia y no daba una buena imagen por las lamentables condiciones en las que estaba el río”. “Seguiremos trabajando para arreglar poco a poco todos los tramos del río, porque es una tarea necesaria pero lenta y laboriosa”, ha finalizado el edil de Agricultura.

 

Subir