elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Localpresenta los resultados de las encuestas de participación ciudadana

La Policía Localpresenta los resultados de las encuestas de participación ciudadana

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado esta mañana en el Palau de Vivel los resultados del proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo para elaborar un plan estratégico que defina un nuevo modelo Policía Local más cercano y proactivo. Entre las conclusiones que se extraen de las 875 encuestas realizadas, destaca que se repiten los mayores problemas detectados en los cuestionarios hechos en el año 2013.

    Es el caso de los excrementos de perro en la vía pública y la demanda de una mayor presencia policial. En este sentido, el concejal de Policía, Javier Ferreres, ha señalado que se van a impulsar “campañas continuas de concienciación y se va a incluir este tema en las charlas y talleres que la Policía Local imparte en los colegios de la ciudad”.

    En cuanto a la petición de una mayor presencia de los agentes en la calle, desde el equipo de gobierno se van a potenciar “las patrullas a pie y en moto, en una clara apuesta por la proximidad”, ha señalado Ferreres, quien ha añadido que el nuevo plan estratégico se implementará “lo más pronto posible para atender las necesidades que se nos han hecho llegar y mejorar el servicio que reciben los ciudadanos por parte de la Policía”.
    Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Antoni Llorente, ha resaltado que las casi 900 encuestas que se han realizado “son una muestra muy significativa” y permiten hacer “una radiografía de la situación de la que partimos para trabajar en cambios que la hagan más efectiva y próxima”. Además, ha asegurado que este modelo de participación “va en la línea de implicar a todos y todas en la gestión municipal”.

    Llorente también ha apuntado que “la mayoría de problemas que se reflejan aquí son cuestiones que ya nos trasladaron los vecinos en la campaña Govern al teu barri”, que cabe recordar que se llevó a cabo durante el último trimestre del año pasado para acercarse a los valleros y valleras y conocer de primera mano sus quejas y propuestas.

    En este sentido, se ha diseccionado la ciudad en barrios “para trabajar en las problemáticas específicas de cada zona, porque no son las mismas en el barrio Carmaday, donde hay mayor descontento por el botellón o el ruido, que en el Polígono 3, por los excrementos de perro”, ha señalado Ferreres.

    Entre las peticiones de la ciudadanía a la Policía Local, también está entre las primeras opciones una mayor rapidez de respuesta, más controles y más amabilidad. En este sentido, desde la Concejalía de Policía ya se ha iniciado un programa de formación interna en el que se tratan estas cuestiones “y otras de interés para mejorar el trabajo de los agentes en su día a día”, tal y como ha detallado el edil responsable del área.
    El intendente de la Policía Local de la Vall d'Uixó, José María Villegas, quien ha explicado los resultados de estas encuestas, ha hecho hincapié en que “tan importante como el análisis es la evaluación y seguimiento de todas las acciones que se van a tomar para comprobar que se cumple con las demandas de los vecinos y de los colectivos que han participado”.

    Para finalizar, los tres ponentes han agradecido la colaboración de todas las personas que han rellenado las encuestas a través de internet o de las asociaciones y han destacado que la Policía Local ha contado con la ayuda de dos estudiantes de cuarto de Criminología, Carlos Alberto Partido y Paula San Francisco.

    Subir