elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó creará un plan de igualdad

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó creará un plan de igualdad
  • El equipo de gobierno dobla los recursos que se destinan a los programas de mujeres para conseguir una sociedad más igualitaria

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha doblado los recursos que se destinan a los programas de mujeres en la ciudad, pasando de los 8.000 euros del año pasado a 15.000 euros en el actual presupuesto que ha elaborado el equipo de gobierno progresista. La concejala del área, Mayte Díaz, ha señalado que “hacer políticas de igualdad significa mucho más que hacer actividades para mujeres”.

En este sentido, se va a crear un plan de igualdad que sea “un programa con un objetivo claro y que dé un sentido a las acciones que se realizan”. Así, se fomentará la participación de las mujeres como “herramienta necesaria para impulsar estos cambios y conseguir una sociedad más igualitaria”. De hecho, este año como novedad se destinarán 3.000 euros a las asociaciones de mujeres y a la programación que llevan a cabo.

La edila ha señalado que estas medidas son fruto “de las demandas que nos han hecho las asociaciones que forman la Comissió de la Dona, porque hay que trabajar y programar actividades durante todo el año y no solo en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre”.

Así, desde el Ayuntamiento se coordinará una programación anual “porque la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género no puede tener calendario, sino que ha de ser constante y real y es responsabilidad de todos y de todas lograr este cambio social”, tal y como ha asegurado Díaz.

Previamente a la programación del Dia de la Dona, para este mes de febrero ya se han organizado varias acciones encaminadas a concienciar sobre la igualdad. Mañana empezará en todos los colegios la campaña 'Igualtat en ruta' que imparte Isonomía a los alumnos de cuarto de primaria.

Además, el 24 de febrero a las 18.30 horas, la Biblioteca Municipal acogerá un taller para madres y padres, organizado junto a las Ampas de los tres institutos de la Vall d'Uixó, sobre herramientas educativas para “prevenir las relaciones de poder entre los adolescentes”.

Paralelamente, a partir de este mes de febrero se publicará en el periódico mensual 'Crònica' un espacio “para hablar de igualdad y sobre las mujeres, con opiniones y noticias sobre las actividades que se llevan a cabo y abierto a las asociaciones”, ha señalado la concejala. Además, “se implicará a los medios de comunicación locales en la difusión del teléfono 016 de ayuda a la mujer”.

Estas propuestas se suman a las jornadas de prevención de la violencia de género que se han impartido a los alumnos de 2º de ESO de los tres institutos de la ciudad durante el mes de enero, a cargo de la técnica de Infodona y organizadas por la dirección general de l'Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat.

Subir