elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunicado sobre la parcela próxima al polígono Belcaire

    El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha salido al paso de una información aparecida en un medio de comunicación acerca de la querella presentada contra varios miembros del equipo de gobierno sobre unos vertidos en una parcela rústica cercana al Polígono Belcaire y ha querido aclarar varios puntos.

    En primer lugar, Clavell ha indicado que “se habla de vertedero y esta denominación es incorrecta. Estamos hablando de una parcela situada en suelo rústico junto a otra donde se cría ganado bovino, cuyo dueño utilizaba para secar naranjas para la posterior alimentación del ganado. Es decir, no es suelo industrial, y mucho menos es un vertedero”.

    En segundo lugar, el edil popular ha manifestado que “cuando nosotros entramos a gobernar, no había pasado ni una semana y ya habíamos precintado esta parcela en la que se secaba naranja”. Para poder volver a utilizar esta parcela, el equipo de gobierno determinó que el dueño de la misma debía llevar a cabo una serie de obras para garantizar la salubridad y el cuidado del medioambiente. Estas obras eran un vallado, hormigonado para impedir filtraciones y una canalización alrededor de la parcela. Una vez se presentó la documentación pertinente y se comprobó que estas actuaciones se habían llevado a cabo, el equipo de gobierno autorizó la actividad en la parcela. Además Clavell ha destacado que “esta actuación la llevamos a cabo en nuestra primera semana como equipo de gobierno, por lo que nos parece evidente que es un problema heredado de la anterior legislatura y nos preguntamos qué hizo el anterior alcalde y su concejala de Urbanismo y Medio Ambiente para solucionarlo”

    Clavell ha recordado que el juzgado número 4 de Nules ha ordenado el sobreseimiento provisional por supuestos delitos ambientales y ha destacado que “en ningún caso estamos hablando de vertidos tóxicos, sino de naranjas secadas para consumo de ganado, por lo que en ningún caso estamos perjudicando al medioambiente. Sí es cierto –ha indicado el edil popular- que las empresas Ventura Rico y Uxoter, situadas muy cerca de esta parcela, sufrían molestias por el olor y los insectos, razón por la que equipo de gobierno precintó la parcela y no volvió a abrirla hasta que comprobamos que se habían realizado las obras necesarias”.

    “Pero es más –ha añadido el concejal de Medioambiente- estamos hablando de una parcela rústica que, tal y como recoge una orden transitoria de la Conselelria de Agricultura, tiene de plazo hasta 2013 para homologar su situación y regularizar la gestión de este tipo de residuos, por lo tanto, estamos también amparados por la Generalitat”.

    Así, Clavell ha lanzado un mensaje de “tranquilidad absoluta” y ha informado de que “la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha remitido al juzgado de Nules la documentación que nos ha requerido, una documentación en la que están incluidos los informes favorables de los técnicos municipales y de la Conselleria”

    Subir