elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP impugna el presupuesto municipal “por graves irregularidades”

El PP impugna el presupuesto municipal “por graves irregularidades”
    MÁS FOTOS
    El PP impugna el presupuesto municipal “por graves irregularidades” - (foto 2)

    El Partido Popular de Vall d’Uxó ha presentado las alegaciones al presupuesto municipal de 2016 que refleja “graves irregularidades”, según ha explicado la portavoz local, Elena Vicente-Ruiz. Así pues, la edil popular ha indicado que “las cuentas para 2016 elaboradas por el tripartito formado por PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís presenta varios incumplimientos legales y no disponen de los informes técnicos correspondientes”.

    Para Elena Vicente-Ruiz “si el gobierno tripartito es tan abierto, transparente y participativo podría haber dotado al expediente del presupuesto de la información necesaria y dar tiempo a los técnicos para informar”. Así el PP solicita que se anule el presupuesto porque “nos obliga a aprobar unas cuentas que adolecen de documentación, que ni los técnicos han sido capaces de informar y los grupos no lo hemos podido estudiar con detenimiento”.

    Entre los incumplimientos, que el PP ha presentado en su recurso, el presupuesto municipal incumple, según dice la propia interventora, el límite de las retribuciones de personal que no debe superar el 1% según el artículo 19/2 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. “El límite de las retribuciones debe ser del 1% y este incremento en el presupuesto es del 4,91%”.

    Asimismo, Elena Vicente-Ruiz ha destacado el incumplimiento del Real Decreto 500/1990 que establece los documentos que deben acompañar al capítulo 1 de personal. Así, no existe informe del secretario municipal ni del oficial mayor sobre el anexo de personal, falta la relación y valoración de los puestos de trabajo con la correlación de los créditos, el informe de la plantilla con los puestos de trabajo, así como los documentos que permiten la comprobación de lo que dispone el artículo 41 de la ley de 2010 respecto a los créditos que tiene que vincularse a los puestos de trabajo.

    Para los populares “la falta de este documento pensamos que es suficiente para que se produzca la nulidad de la aprobación del presupuesto”.

    En este sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que en las alegaciones del PP “hemos dejado constancia lo que la propia interventora municipal dice en su informe, que no ha tenido tiempo material para estudiar los documentos e informar de forma adecuada”. Así, esta alta funcionaria ha dicho que necesitaba diez días hábiles para realizar su informe que, se ha visto condicionado en gran medida, porque el tripartito no ha entregado con el tiempo suficiente el presupuesto a la interventora. Para Vicente-Ruiz, “esto demuestra la actitud de oscurantismo”.

    Asimismo, la edil ha destacado el incumplimiento del artículo 165 sobre la estabilidad presupuestaria y financiera; así como que no acompaña al expediente del presupuesto la documentación como que en gasto social no se aprueban los planes y programas de inversión de financiación de carácter plurianual.

    Subir