elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tripartito reduce más de la mitad el capítulo para la creación de empleo

El tripartito reduce más de la mitad el capítulo para la creación de empleo

    El Partido Popular de Vall d’Uxó ha tachado de “falso e irreal” el presupuesto de 2016 aprobado solo con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís). El portavoz popular, Óscar Clavell, ha asegurado que “el presupuesto chirría de principio a fin porque han hinchado los ingresos y los gastos en seis millones de euros para tapar las deficiencias que tiene el tripartito a la hora de gobernar”.

    Clavell, que ha afirmado que el PP es el único partido que se ha estudiado las cuentas para 2016 porque ni el concejal de Hacienda –como ha reconocido en el pleno- ni la alcaldesa se los han estudiado.

    El portavoz del PP ha apuntado que el incremento de gasto corresponde al aumento de 600.000 euros (un 5%) el capítulo de personal; un incremento del 35% en el capítulo de publicidad y propaganda que pasa de 179.000 a 275.000 €. Asimismo han cuadruplicado el capítulo de reuniones y conferencias que pasa de 36.000 a 143.000 euros.
    Sin embargo, el tripartito ha reducido a más de la mitad la partida para el fomento del empleo. Clavell ha asegurado que “para el empleo, que es el principal problema que tienen los valleros, el tripartito progresista ha bajado de 500.000 a 240.000 euros el capítulo para el fomento del empleo”. Y además, ha desaparecido la partida para premios y becas que pasa de 46.000 a 0 euros para el próximo ejercicio.

    La mentira del IBI

    Asimismo, el portavoz del PP ha asegurado que “el tripartito ha faltado a la verdad cuando anunciaron que iban a reducir el IBI, cuando la previsión de ingresos pasa de 11.600.000 euros en 2015 a 11.800.000 euros el próximo año”. Clavell ha asegurado que “este incremento supone 200.000 euros más respecto el año anterior y 300.000 euros más que el anuncio hecho por el concejal de Hacienda en el pleno de octubre cuando se aprobaron las tasas e impuestos para el ejercicio de 2016”.

    Óscar Clavell ha afirmado que el tripartito ha hinchado los ingresos y en este sentido ha destacado que aumentan de 97.000 a 150.000 euros la tasa del cementerio; y han incrementado más del doble la previsión de ingresos en multas y sanciones, partida que pasa de 163.000 a 386.000 euros.

    Sin embargo, en los presupuestos de 2016 el tripartito ha librado a la Generalitat Valenciana de su 33% del #XarxaLlibres.

    Con informes en contra

    Óscar Clavell ha asegurado que el tripartito ha aprobado un presupuesto con los informes en contra de la interventora municipal, del secretario del ayuntamiento y sin informe alguno del Oficial Mayor, un funcionario al que el gobierno lleva y trae en coche desde Valencia a su puesto de trabajo. “Se niega a informar del aumento de 600.000 euros del capítulo de personal”.

    Del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de la regla de gasto y del límite de deuda, el presupuesto municipal incumple el 66% según lo que marca la ley por lo tanto “estamos ante un presupuesto falso e irreal porque antes de aprobarse los miembros del tripartito ya han hablado de hacer modificaciones presupuestarias; e hinchado para justificar gastos como el incremento del 35% en publicidad y propaganda”.

    Inversiones

    En el capítulo de inversiones, el tripartito no ha destinado el dinero para la adquisición del local para la ampliación del centro social La Vallense. En este sentido, el portavoz se ha preguntado “qué le habrán hecho los jubilados y pensionistas de España y de la Vall a la izquierda porque el PSOE les congeló las pensiones y ahora les eliminan el festival y no aceptan la propuesta del PP de aportar el dinero para la ampliación del local”.

    En este sentido Clavell ha afirmado que “el tripartito tiene un enemigo, van en contra de las personas mayores de la Vall porque no quieren que se celebre su festival y no quieren que tengan su local”.

    Subir