elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia”

“Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia”
    MÁS FOTOS
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 2)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 3)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 4)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 5)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 6)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 7)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 8)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 9)
    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución para el IES Honori Garcia” - (foto 10)

    Hace más de dos años que surgió la idea. Nadie lo había hecho antes, pero... ¿por qué no intentarlo? Así fue cómo, con visión de futuro y un poco de osadía, el IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó consiguió convertirse en el primer centro de Secundaria de toda España en obtener una licencia TEDx. Ahora, después de haber realizado ya tres jornadas (la última de ellas, este sábado, el TEDxYouth@LaVall organizado y protagonizado por los alumnos del centro) llega el momento de hacer balance.

    “Sumarnos al proyecto TED ha supuesto una revolución”, resume Araceli Garasa, directora del IES Honori Garcia y también antigua alumna de este mismo centro. “El lema del TED es ideas que merece la pena difundir, pero, en nuestro caso, la idea es el propio TED, lo que ha supuesto en sí mismo para todos nosotros”. Y es que su impacto va mucho más allá de la parte pública, de las jornadas, de las charlas. La experiencia TED ha ejercido de catalizadora para el mejor funcionamiento del propio centro educativo.

    “La primera consecuencia positiva es evidente y está relacionada con la imagen del IES Honori Garcia. Llevamos mucho tiempo en aulas prefabricadas y, gracias al TEDxLaVall, hemos dejado de ser el instituto de los barracones para pasar a ser el instituto del TEDx”, explica Garasa. “Pero hay más, mucho más. Es un nuevo eje vertebrador del centro, porque el TEDx es muy transversal. El equipo docente que se encarga de la organización es muy heterogéneo, pero ha encontrado este nuevo objetivo común, que supone un gran esfuerzo... y ofrece una satisfacción inmensa”, valora la directora del IES Honori Garcia.

    “Y algo similar sucede con los alumnos”, agrega. “Por ejemplo, en el TEDxYouth@LaVall han participado como ponentes estudiantes de la ESO, de Ciclos Formativos y de Bachillerato. El TEDx ha sido una motivación común para todos ellos y evidencia que tienen ideas, sueños, conocimientos... pero, sobre todo, que son críticos con su entorno, incluso el educativo”, valora Araceli Garasa.

    Todo ello ha podido comprobarse este sábado en el Restaurante La Gruta, donde se ha celebrado el primer TEDxYouth@LaVall, en el que han participado una treintena de alumnos, entre ponentes y organización. Los encargados de las charlas han sido: Iván Gomis; Ángel Moreno, Aida Cuesta y Lucía Mallén; David Corredera; Paloma Abad; Carlos López; Jorge Martínez; Pablo Recatalá; Neus García y Ana Royo; María Landete; Jairo Cantalejo; y Alejandro Fenollosa. Todos ellos han expuesto sus ideas ante los cerca de 200 asistentes (entre familiares y compañeros) antes de que sean editadas y volcadas a través de los canales oficiales TED.

    Una mezcla de espontaneidad, risas y conocimientos en una tarde emotiva con toques de ingenio, pero que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las victimas y como repulsa a los atentados terroristas de este viernes en París. “La educación es el mejor antídoto ante el fanatismo. Quiero dar la enhorabuena a todos los alumnos que han hecho posible el TEDxYouth@LaVall porque nos han regalado una tarde inolvidable”, ha concluido la directora del centro.

    El próximo TEDxLaVall, en abril de 2016
    El IES Honori García de la Vall d'Uixó fue el primer centro de Secundaria de todo el país en obtener una licencia TEDx. Hasta la fecha ha celebrado el citado TEDxYouth@LaVall y dos jornadas de charlas TEDx, en 2014 y 2015, por las que han pasado ponentes tan prestigiosos, como José Carlos Díez, Paula Bonet, Fernando Delgado o Vicent Martínez Guzmán. En 2016 celebrará su tercera edición, en el mes de abril, con ponentes y fechas aún por confirmar.

    Las charlas TEDx sí que son abiertas al público en general. Hasta la fecha, las actividades relacionadas con el TEDxLaVall han reunido a más de 1.500 personas y acumula muchos miles más de visitas a través de Internet.

     

    Subir