elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actividades para mayores crecen en número y en participantes

Las actividades para mayores crecen en número y en participantes

    La programación La Tardor i la Gent Gran contará el 27 de noviembre con una gala flamenca a cargo de Los Grandes Maestros del Cante de la Asociación Cultural Flamenca El Maleno, que colabora de manera desinteresada con esta iniciativa. Los miembros de la entidad Pepe Franco, Pepe Aceituno y Paco Amate han presentado este espectáculo.
    Así, a partir de las 18.00 horas actuarán en el centro social Maestro Rodrigo, con entrada totalmente gratuita, los cantaores Jorge de Nicolás, Antonio Miró, Manuel Pérez El Maleno, Pepe El Aceituno y Juan Escobar y al toque Alberto Baena y Josele de Ángeles.

    El concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha explicado que “todos los cambios que se han introducido este año en el programa de actividades se han tratado en la comisión de mayores”, que está formada por cinco asociaciones: La Vallense, Colonia San Antonio, Carbonaire, Santiago Apóstol y Cosaor.

    Esta comisión se reunió el 21 y 26 de octubre y “tras conocer que este año las Aulas de Mayores han tenido 200 inscritos más que el año pasado y que muchos de ellos se quedaban fuera de los talleres de tai-chí, sevillanas, memoria o informática, una amplia mayoría los representantes de las asociaciones decidieron dar cobertura a la gente que estaba en lista de espera de estos cursos”, ha afirmado.

    En este sentido, Llorente ha señalado que el festival del 8 de diciembre “suponía un gasto de casi 6.000 euros y han sido los propios jubilados y pensionistas que asisten a la comisión los que han decidido que se amplíen las Aulas de Mayores con este dinero y buscar otras alternativas que permitieran tener una programación más variada”.
    El edil también ha agradecido al maestro Lauro, Joaquín Jover, Joaquín Segarra, Isabel Aledón La Ripa, Vicente Quevedo, José Enrique Fas, Villalba, Antonio Ortiz y a todas las personas “que han hecho posible con su trabajo que durante estos años se haya celebrado el festival”.

    No obstante, este año “se han programado más actos que en otras ediciones”. Es el caso de la proyección del documental de la Fábrica Segarra el miércoles 18 de noviembre, la exhibición de baile y mantones de manila el 22 de noviembre o las dos sesiones de baile: 'Sevillanas, a bailar' el 23 de noviembre y 'Meneíto' el 30 de noviembre.
    Como novedad el grupo de teatro de las Aulas de Mayores representará la obra musical 'De la Vall a Hollywood' el 20 de enero en el Teatro Municipal Carmen Tur. A ello hay que sumar la actuación de la Coral de Voces Graves La Vall, el festival de flamenco y la exposición de fotografías antiguas y trabajos manuales, además de las comidas de hermandad y los campeonatos de juegos tradicionales de cada asociación.

    Todo el año

    Para finalizar, el concejal de Servicios Sociales ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando “para incluir nuevas propuestas para los mayores durante todo el año y no solo en otoño”. De esta manera, se está valorando incluir su participación en los concursos de la canción que se celebran en verano en el Paratge de Sant Josep, llevar al Teatro Municipal Carmen Tur la actuación de Quan La Gent Ballava al Carrer y ofertar un ciclo de cine dirigido a los mayores en la Biblioteca.

    “El objetivo de estos cambios es intentar que participe el mayor número de gente posible y que cada año sean más las personas que se benefician de la programación que ofrece el Ayuntamiento”, ha remarcado Llorente, quien ha añadido que “no ha habido ninguna imposición política, sino que se ha buscado hacer una gestión transparente y eficiente de los recursos municipales, contando con la opinión de las asociaciones”.

    Subir