elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU la Vall defiende el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica con la retirada de todos los símbolos franquistas

EU la Vall defiende el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica con la retirada de todos los símbolos franquistas

    El coordinador de Esquerra Unida de La Vall d’Uixó, Ernesto Gala, ha explicado la postura de su partido en el estricto cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica con la voluntad de retirar todos los símbolos franquistas, sin excepción, del término municipal.

    Según Gala “la retirada de los símbolos franquistas es un acto de justicia y de dignidad democrática que le debemos todo el pueblo a las personas y las familias que sufrieron la represión de 40 años de dictadura franquista en toda España. En nuestro pueblo, Esquerra Unida hemos propuesto en diversas ocasiones en los últimos 8 años su retirada, pero la negativa de los gobiernos del PP nunca ho han hecho posible, incumpliendo así la ley. Quienes no tengan claro que hay que retirar todos los símbolos franquistas de los espacios públicos para cumplir la Ley de la Memoria Histórica tendrán que dar muchas explicaciones. En Esquerra Unida nos hemos comprometido y ahora que estaba la posibilidad real de hacerlo nuestro grupo municipal lo ha presentado en el pleno.”

    “En Esquerra Unida tenemos claro que sólo con justicia y reparación se cierran viejas heridas. Negando, tergiversando y banalizando lo que supuso el alzamiento militar franquista contra el régimen democrático de la Segunda República y la su posterior represión que duró 4 décadas no se conseguirá nunca. Necesitamos conocer y reconocer nuestra historia para no volver a repetir errores del pasado y tratar con respeto a todas las víctimas y sus descendientes. La retirada de todos los símbolos de la dictadura franquista, que tanto sufrimiento le recuerda a las víctimas, cumple con este objetivo de justicia y reparación, pero sobre todo de dignidad democrática y es por eso que hemos cumplido con el nuestro deber legal y moral de intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano”, ha concluido.

    Subir