elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó conciencia sobre la obligatoriedad de recoger los excrementos de perro en la vía pública

La Vall d'Uixó conciencia sobre la obligatoriedad de recoger los excrementos de perro en la vía pública

    La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Mayte Díaz, ha presentado la campaña de concienciación sobre la obligatoriedad de recoger los excrementos de perro en la vía pública, que el Ayuntamiento pondrá en marcha este mes de octubre. El lema de esta iniciativa es 'Ell no vol tindre la culpa. I tu?', ya que tal y como explica la edila “son los propietarios de los animales los que deben actuar con civismo”.

    Desde el equipo de gobierno progresista “hemos decidido no mirar hacia otro lado y trabajar para poner solución a este problema, ya que es una de las quejas y reivindicaciones que más nos han hecho los ciudadanos, tanto directamente en la concejalía como en las visitas de Govern al teu barri que estamos haciendo a los barrios para recoger propuestas”.

    Díaz ha afirmado que “hemos detectado que las calles de la ciudad están sucias por los excrementos de los perros”, lo que supone “un peligro higiénico y de salud pública para todos los vecinos, pero especialmente para los niños y niñas”. Además también genera “molestias y malestar en los valleros y valleras, que ven como la imagen de nuestra ciudad no es la mejor”.

    Por ello desde el consistorio se va a impulsar esta campaña de sensibilización, con la elaboración de un spot y de carteles y folletos informativos con recomendaciones y extractos de la ordenanza municipal resumidas “para que todo el mundo pueda tenerlas a mano, entenderlas y cumplirlas”.

    En este sentido, la concejala ha remarcado que acabar con esta problemática es “una responsabilidad de todos, no solo del equipo de gobierno y de los políticos, sino también de los ciudadanos y ciudadanas de la Vall d'Uixó que tienen mascotas”.
    Así, ha recordado que los propietarios de perros “deben llevar siempre bolsas cuando salgan a pasear para recoger los excrementos y depositarlos en la papelera o el contenedor más cercanos”. En definitiva, se trata de acciones “muy sencillas que se resumen en tener un mínimo de civismo para poder convivir mejor”.

    En la campaña informativa también se dan normas básicas y obligatorias como llevar siempre atado e identificado al animal, censarlo en la Concejalía de Sanidad y poseer el chip. La inscripción en el censo municipal es totalmente gratuita. Por su parte, los perros potencialmente peligrosos tienen que llevar una correa de menos de dos metros y un bozal homologado, además de contar con una licencia.

    Esta campaña de concienciación “irá ligada a las correspondientes sanciones económicas que recoge la ordenanza municipal” y la Policía Local “realizará una vigilancia constante para hacer que se cumpla, porque no podemos permitir actos incívicos que generan molestias y problemas de insalubridad”.

    Díaz ha matizado que esta iniciativa no tiene “afán recaudatorio, sino educador y de sensibilización sobre la importancia de cumplir estas normas de higiene y convivencia”. Para finalizar ha pedido “la colaboración de todos los valleros y valleras que tienen perros, porque la solución a este problema está en sus manos”.

    Subir