elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realizará una tratamiento extraordinario contra los mosquitos

El Ayuntamiento realizará una tratamiento extraordinario contra los mosquitos

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó actuará de manera extraordinaria contra los mosquitos y a principios de la próxima semana empezará un plan de fumigación en los focos de mayor proliferación de estos insectos. El concejal de Agricultura, Fernando Daròs, ha explicado que el nuevo equipo de gobierno ha decidido intervenir porque “debido al calor, este año están generando más problemas por la cantidad y la virulencia de las picaduras”.

    Esta será la primera vez en la que el consistorio actúe contra una plaga de mosquitos, ya que según Daròs “aunque todos los veranos existe este problema no había sido tan grave ni había habido una demanda tan fuerte por parte de la ciudadanía para poner medidas”.

    “En los pueblos de alrededor que tienen zonas húmedas es más fácil localizar los focos de larvas, pero en la Vall d'Uixó al no tener apenas humedales es más complicado actuar”, ha indicado. Por ello, el tratamiento se realizará sobre todo en barrancos en los que pueda haber restos de agua, las proximidades de balsas de riego y zonas de cultivos abandonados cercanas al núcleo urbano”.

    La intención del Ayuntamiento es actuar en varias fases. En la primera, que empezará la próxima semana, se actuará con biocida “para matar las larvas, porque el tratamiento es mucho más efectivo que actuar contra el mosquito adulto”, ha asegurado el edil del área. Estos trabajos los llevará a cabo una empresa local.

    Para poner en marcha una segunda fase, Daròs ha señalado que “estamos a expensas de que la Diputación abra una línea de ayudas para luchar contra los mosquitos, como hemos pedido insistentemente desde los grupos de oposición”. Estas subvenciones permitirían “hacer una actuación más importante a nivel urbano, con la fumigación del alcantarillado, imbornales y fuentes públicas, donde se concentra más humedad”.

    Daròs ha incidido en que los ciudadanos “deben saber que no podemos acabar totalmente con el problema de los mosquitos, porque es algo imposible, pero sí que vamos a intentar atajar el crecimiento de la población”. En este sentido, ha apuntado que el radio de vuelo de estos insectos es “de 15 o 20 kilómetros, por lo que aunque fumiguemos en nuestro término municipal si en los municipios cercanos hay focos no podemos hacer nada”.

    Subir