elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo equipo de gobierno de la Vall d'Uixó exige que la residencia de alzheimer sea una realidad

El nuevo equipo de gobierno de la Vall d'Uixó exige que la residencia de alzheimer sea una realidad
    MÁS FOTOS
    El nuevo equipo de gobierno de la Vall d'Uixó exige que la residencia de alzheimer sea una realidad - (foto 2)
    El nuevo equipo de gobierno de la Vall d'Uixó exige que la residencia de alzheimer sea una realidad - (foto 3)

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha visitado las obras de la futura residencia específica para enfermos de alzheimer Laure Barrachina, junto al teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero; y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con quienes también ha mantenido una reunión.

    Baños ha afirmado que desde el nuevo equipo de gobierno “vamos a ser muy exigentes con todas las instituciones públicas, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana y Gobierno central para que la prioridad sean las personas y este centro sea una realidad cuanto antes, porque es una infraestructura necesaria para los valleros y valleras”.

    Asimismo, ha añadido que desde el consistorio “haremos todo lo posible para que en el presupuesto del próximo año se destine una cantidad a colaborar con la construcción de la residencia”. La munícipe también ha agradecido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) “el trabajo tan digno que hacen y tienen todo nuestro apoyo para que sigan realizándolo”.

    El proyecto de la futura residencia ronda los 2,2 milones de euros de inversión, que se financian a través de la casilla de políticas sociales de la declaración de la renta y de las aportaciones a la asociación. Hasta el momento se han recibido 640.000 euros en subvenciones del Ministerio. En este sentido, el presidente de AFA, Emilio Marmaneu, ha señalado que las obras avanzan “a medida que vamos teniendo el dinero”.

    El centro se ubica en una parcela de 2.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento (el antiguo colegio público Cervantes) y actualmente una parte ya acoge el centro de día de AFA. Una vez finalicen los trabajos, la residencia contará con un servicio 24 horas con 33 plazas en habitaciones individuales y dobles y con salas de estimulación cognitiva y física “que son necesarias en las fases más avanzadas de la enfermedad”, según ha explicado Marmaneu.

    Por otra parte, Baños ha remarcado que para el equipo de gobierno progresista de la Vall d'Uixó “piensa primero en las personas, segundo en las personas y tercero en las personas” y por ello también será reivindicativa para que “el nuevo gobierno valenciano ponga en marcha la ley de la dependencia que el PP no aplicó, porque es prioritario ayudar a las personas que no tienen autonomía y necesitan de la ayuda de las políticas para salir adelante”.

    Subir