elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici denuncia el “doble rasero” de la oposición del PSPV de la Vall en el tema del IBI

  • El concejal de Hacienda explica que se puede solicitar el pago fraccionado en aquellos casos en los que haya un informe favorable de Servicios Sociales

El concejal de Hacienda, Vicent Aparici, ha denunciado el “doble rasero” de los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Vall d’Uixó. En este sentido, ha manifestado “no entender” por qué “no dicen nada en los casos de municipios gobernados por el PSOE, como Moncofa, con un IBI del 0’95 o Almenara, que lo tiene 0’90. Sin embargo –ha indicado Aparici- están haciendo una campaña de acoso y derribo en Vall d’Uixó, donde tenemos el IBI en 0’83”.

“Pero es más –ha continuado el concejal de Hacienda- este equipo de gobierno aprobó en el último pleno solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda una revisión del valor catastral, ya que consideramos que éste es el verdadero problema y la base sobre la que se calculan los impuestos, y los partidos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra”. Para el edil popular, la razón de este voto negativo no es otra que “se trata de una medida impulsada por el gobierno del Partido Popular, y ha quedado ya demostrado en un sinfín de ocasiones que la oposición en este municipio no mira por el interés general, sino sólo por hacer el mayor daño posible al equipo de gobierno”.

Vicent Aparici ha señalado que “es posible fraccionar el pago del IBI, si la persona que lo solicita tiene un informe favorable de Servicios Sociales” y ha asegurado que “nosotros sí tomamos medidas, dentro de nuestras posibilidades”. Así, ha recordado que “hemos actuado en dos líneas. Por un lado, el pago de los recibos domiciliados pasan del 16 de junio al uno de julio, para que los contribuyentes tengan disponible la nómina del mes de julio y, en los casos que corresponda, la extra de junio”.

Además, se alargará un mes el plazo cobratorio del impuesto anterior, para que los contribuyentes que no tengan el recibo domiciliado puedan organizar mejor sus gastos. Así, el nuevo plazo cobratorio será del 16 de mayo al 16 de agosto (antes el plazo era hasta el 16 de julio). Aparici también ha recordado  el aumento de la reducción por domiciliación del pago del IBI de un uno a un dos pos ciento. El total de las bonificaciones de los impuestos de 2009 suma 125.353 €. De esta cantidad,  73.000 €, corresponden a la reducción del 2% por la domiciliación de los pagos de las que se han beneficiado 10.650 contribuyentes.

Subir