elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recuperará el Consell Municipal de Cultura

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recuperará el Consell Municipal de Cultura

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recuperará el Consell de Municipal de Cultura “como foro donde estarán representados todos los agentes implicados en la actividad cultural local”, tal y como explica el concejal del área, David Lluch. Sus funciones serán “coordinar, dinamizar y promocionar la acción cultural y elaborar un proyecto integral en esta materia a corto, medio y largo plazo”.

    El objetivo que se marca el área es “crear un proyecto integral de cultura, en el que todos y todas nos sintamos identificados”. Para ello, las actividades culturales “no deben ser solo objeto de rentabilidad social sino también económica, de manera que sean capaces de atraer a personas de fuera de la ciudad y sirvan para reactivar los sectores del ocio, el comercio y la restauración”, ha afirmado Lluch.

    En este sentido, el edil remarca que en la Vall d'Uixó “tenemos la materia prima para ser un referente en el ámbito cultural a nivel comarcal y provincial gracias a la incansable actividad cultural que impulsan las asociaciones, y ahora tenemos que reforzar los medios necesarios para potenciarlas”. También se coordinará a las distintas entidades “para intentar que no coincidan a la misma hora actos del mismo tipo o con un público similar, como ha sucedido”.

    Antes de convocar el Consell Municipal de Cultura, previsiblemente a partir del mes de septiembre, también se creará un registro municipal de asociaciones culturales. De hecho, Lluch ya ha iniciado una ronda de contactos con los técnicos municipales y con estas entidades para conocer sus necesidades y escuchar sus ideas y propuestas.

    El concejal de Cultura indica que “los primeros días al frente de la concejalía han sido sobre todo para analizar y evaluar la situación del área, viendo cuál es el presupuesto del que disponemos, que es prácticamente cero”. Así, ha añadido que no ha habido “una adecuada planificación cultural por parte de los anteriores equipos de gobierno en los últimos ocho años”.

    “En una ciudad como la Vall d'Uixó, donde hay muchísimas asociaciones culturales que hacen una excelente labor y que trabajan mucho, el Ayuntamiento no se puede limitar a repartir los escasos recursos con los que cuente”, señala Lluch, quien considera que la cultura es “fundamental para formar ciudadanos críticos, cívicos e implicados en su sociedad”.

    Subir