elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la Vall harán realidad los museos Arqueológico, del Calzado y el Archivo Segarra

    La número 7 de la lista, Francesca Bartolomé, presenta las propuestas en materia cultural, entre las que destaca la creación de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià y una fundación para potenciar las posibilidades de la música

    Los socialistas de la Vall d'Uixó han presentado sus propuestas en materia de cultura para la próxima legislatura. Así, la número 7 de la lista socialista y actual concejala, Francesca Bartolomé, ha destacado que "creemos en la cultura y la defendemos".

    Por ello, "siempre estaremos al lado de las asociaciones culturales de nuestra ciudad y de todas sus iniciativas, porque en buena parte la rica vida cultural de la Vall d'Uixó es gracias a ellas". De hecho, este es el primer punto del ámbito de la cultura que se ha incluido en el programa de gobierno. "Vamos a estimular la acción cultural de nuestras entidades", ha asegurado.

    Pero el compromiso del Partido Socialista es crear una fundación "para potenciar todas las posibilidades de la música en la Vall d'Uixó", ha explicado Bartolomé, quien ha añadido que "tenemos tres bandas y una gran tradición musical en nuestro pueblo y es algo que tenemos que aprovechar y poner en valor".

    Otro de los pilares básicos de la política cultural de los socialistas será la promoción y protección del patrimonio cultural local. Según la concejala, "una de nuestras prioridades será hacer realidad los museos Arqueológico, del Calzado y el Archivo Segarra, porque son parte fundamental de nuestra ciudad y nuestra historia y merecen un lugar adecuado para que todos los vecinos puedan conocerla".

    "Además apostaremos por crear el Museu de la Pau, pondremos en valor el yacimiento del Orleyl y negociaremos la adquisición de los baños árabes de la calle del Pou y la Torre de Benissahat", ha señalado Bartolomé.

    En caso de gobernar, desde el Ayuntamiento también se pondrá en funcionamiento una Escuela Municipal de Teatro y se iniciará una programación estable de teatro "para que todos los valleros tengan acceso a esta disciplina artística". Asimismo, se apoyará a los artistas locales en todas las ramas del arte.

    Por otra parte, "una de las cuestiones que consideramos más importantes es la creación de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, porque es la base de nuestra cultura valenciana". En este sentido, ha remarcado que "trabajaremos desde el primer día para garantizar que nuestra lengua esté presente en todos los ámbitos".

    Subir