elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Monleón: “EUPV trabajará para garantizar una educación pública, de calidad y en valenciano”

Jesús Monleón: “EUPV trabajará para garantizar una educación pública, de calidad y en valenciano”

    El candidato de EUPV a las Cortes Valencianas por la circunscripción de Castelló, Jesús Monleón y el candidato a la Alcadía por Esquerra Unida La Vall, Antoni Llorente, han manifestado conjuntamente el compromiso de la formación política de cambiar la tendencia actual impuesta por el Partido Popular y garantizar una educación pública, de calidad, gratuita y en valenciano.

    Monleón ha subrayado que “en los últimos años el Partido Popular ha apostado por mantener un sistema educativo dual donde cada vez la educación concertada ha ganado más terreno frente a la pública. En EUPV consideramos que la educación concertada tiene que tener una presencia testimonial, para cubrir aquellas necesidades donde no pueda llegar la educación pública, pero en ningún caso se puede mantener como hasta ahora. El Partido Popular ha despreciado continuamente la educación pública, porque saben que es el mejor garante para desarrollar una ciudadanía crítica e informada. El PP es el responsable de escándalos como el que supone que hoy en día 15.000 escolares en la Comunidad Valenciana estudien en barracones. A principios del mes de febrero, EUPV denunció que desde el año 2007 al 2013 el Consejo ha gastado casi 54 millones de euros en alquilar barracones, dinero con el que se podría haber construido 7 institutos u 11 colegios. Esa es la apuesta del PP en educación”.

    Por su parte, Llorente considera que “por desgracia el pueblo de La Vall no es una excepción en el maltrato que recibe la educación pública por parte del Partido Popular y así lo demuestran varios ejemplos que desde EU La Vall hemos denunciado reiteradamente. Es por todos sabido que el Instituto Honori Garcia lleva ya 5 años en barracones, y a pesar de que se ha licitado recientemente, las instituciones no han informado sobre cuando se iniciará la construcción efectiva del centro. En el CEIP de la Asunción se cayó el techo hace más de año y medio y ahora se encuentra en remodelación, después de que alumnos y maestros hayan sido trasladados al CEIP La Cova. También en el CEIP Recaredo Centelles hay varias aulas infantiles en barracones desde hace cursos y el CEIP Rosario Pérez necesita una remodelación integral, pero en ninguno de los dos casos la Generalitat se ha comprometido a ofrecer ningún tipo de solución. Lo que resulta evidente es que el PP de La Vall, de la mano de su concejal de Educación, sólo actúa cuando se cae un edificio, cuando ya no pueden esquivar los problemas, eso sí, no tienen ningún impedimento en regalar terrenos para construir un centro de educación privada”.

    Los dos candidatos se han comprometido a atender las necesidades reales en materia de educación de los valencianos y valencianas, por quienes trabajarán en todo momento.

    Subir