elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manel Jorge: "El PP de la Vall ha recortado las partidas sociales un 20%"

Manel Jorge: "El PP de la Vall ha recortado las partidas sociales un 20%"

    El desempleo ha aumentado en la Vall d´Uixó durante los últimos ocho años de gobierno del Partido Popular. La cifra de parados se sitúa en octubre en 3.831 personas, según el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Además, el Partido Popular está recortando en prestaciones sociales, puesto que, en los presupuestos municipales se ha cercenado el 20 por ciento de las partidas de Servicios Sociales: de 1.136.000 euros a 910.000 euros en 2014. En algunas partidas, como la de Ayuda a Domicilio, se ha pasado de 20.000 a 5.000 euros; en Acogimiento Familiar, de 32.000 a 20.000 euros; y el Hogar Sagrada Familia ha pasado de 232.000 a 207.000 euros.

    Delante de estas cifras, la portavoz del Partido Popular, Elena Vicente-Ruiz, como coordinadora provincial del Partido Popular, hace una rueda de prensa para “negar y criticar el informe de Cáritas sobre la situación de la pobreza en Castellón”, ha lamentado el concejal del Grupo Municipal Socialista Manel Jorge.

    Según Cáritas Interparroquial, 90.000 castellonenses viven sobre el límite de la pobreza y 45.000 en situación de pobreza severa. En opinión de Jorge, “es alarmante el aumento de la exclusión social” y Cáritas atribuye parte de esa tendencia a las políticas públicas que han dejado de lado el bienestar de las personas.

    En total, 187.000 personas se encuentran en situación de exclusión social en Castellón, algunos porque tienen un sueldo que no les llega a final de mes, consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular, “que ha permitido la reducción de derechos y salarios de los trabajadores, además de sumar el recorte de servicios y prestaciones como el copago sanitario y por dependientes”, ha dicho el edil.

    Para Manel Jorge, según Elena Vicente-Ruiz, “nada del informe de Cáritas es cierto, todo es mentira”. “Según Vicente-Ruiz en su rueda de prensa, las políticas del Partido Popular en la Generalitat Valenciana y el Gobierno han ayudado a mejorar la situación económica y reducir la pobreza”.

    Por este motivo, Jorge no sabe “qué es más grave, qué es más provocación, si el PP le lleve la contraria a Cáritas, que es una de las organizaciones que más está haciendo para ayudar a las personas con graves problemas, o que el PP niegue la realidad porque la realidad es tozuda”.

    Además, el concejal socialista ha subrayado que la Comisión Europea, en su informe, rectifica y dice que el recorte de salarios en España ha sido ineficaz e injusto; que los trabajadores con contrato temporal ha sido el doble de penalizados; y que en algunos países los trabajadores entran en el mercado laboral con jornales de los años 80.

    Por todo esto, ha remarcado que el PP “recorta los servicios sociales en tiempos de crisis y su portavoz, Elena Vicente-Ruiz, provoca cuando lo niega y cuando critica informes de organizaciones como Cáritas, la Cru Roja u otros para concienciar a la población y pedir un cambio en las políticas públicas”.

    Subir