elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empiezan las obras de recuperación ambiental del barranco de Aigualit

Empiezan las obras de recuperación ambiental del barranco de Aigualit
  • El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han visitado la zona afectada

MÁS FOTOS
Empiezan las obras de recuperación ambiental del barranco de Aigualit - (foto 2)

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han visitado el barranco de Aigualit, Peñalba y Sants de la Pedra afectados por el incendio que este verano arrasó 169 hectáreas de los términos municipales de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla.

Las obras tienen como objetivo evitar la pérdida de suelo forestal y consecuentemente la erosión del terreno y reducir los riesgos que las posibles lluvias torrenciales podrían ocasionar. Para ello, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, invertirá 150.000 € para las actuaciones de restauración ambiental de la zona que se vio afectada por el incendio del pasado 20 de julio.

Los trabajos constan de dos fases, la primera de ellas la desarrolla la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y una segunda fase en la que se está en conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para concluir estos trabajos, como ha explicado la consellera Isabel Bonig.

Ahora mismo, los trabajadores están talando los árboles quemados que pueden ocasionar problemas y posteriormente se construirán diques y fajinas en el cauce del barranco para evitar la erosión.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha agradecido al Consell su implicación tanto el día del incendio, dado que hasta la Vall d’Uixó se acercó el presidente Alberto Fabra y los consellers Isabel Bonig y Luis Santamaría; como después, dado que doce días después del incendio, “ya mantuvimos una reunión de urgencia para tratar qué trabajos se iban a realizar y como”.

“Declaramos obras de emergencia para evitar que las lluvias torrenciales ocasionaran problemas”, ha indicado Clavell, quien ha apuntado que los trabajos de despacho se han realizado a tiempo.

Tragsa, la empresa encargada de estos trabajos, ha contratado a varias personas de la Vall d’Uixó para que realicen las actuaciones de restauración ambiental de la zona. En este sentido, Clavell ha indicado que “quien mejor que los valleros para realizar estos trabajos porque conocen la zona y porque las tareas las realizarán con el corazón”. “Uno de los puntos clave que mantuvimos era que las personas que trabajasen en estas tareas sean de nuestra ciudad”.

El incendio del pasado 20 de julio afectó a 168,97 hectáreas de los altos de las montañas que rodean el núcleo urbano de la Vall d'Uixó en su parte norte, próximo al Coll d'Aigualit, todas ellas consideradas como forestales. Además, hay que tener en cuenta la trascendencia hidrológica que puede tener la superficie incendiada, que se localiza en la cuenca del barranco de Aigualit, cuyo cauce penetra en el casco urbano de la ciudad donde se une al río Belcaire.

Subir