elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó amplía a 4º de la ESO el programa para incrementar el éxito escolar

La Vall d’Uixó amplía a 4º de la ESO el programa para incrementar el éxito escolar

    La Vall d’Uixó retoma en los próximos días el programa para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro. Este año, como novedad, “lo ampliamos a 4º de la ESO” con lo que, según ha explicado la concejal de Educación, Olga Salvador, “cerramos todo el ciclo de la educación secundaria obligatoria”.

    Cabe recordar que este es el tercer curso consecutivo que en la Vall d’Uixó se lleva a cabo este programa y que en la primera edición se destinó a los alumnos de primero y segundo de la ESO y durante el curso pasado se amplió al tercer curso.

    Como en el curso pasado, se mantienen las actividades durante cuatro días, de lunes a jueves, pero este año se realizarán en el IES Botànic Cavanilles. En este sentido, Salvador ha indicado que “cada dos años serán sede del programa uno de los tres institutos”.

    Los alumnos de 1º y 2º realizarán el horario de 16 a 19 horas; y los de 3º y 4º de 17 a 20 horas.

    Cabe recordar que este programa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, los tres institutos de secundaria de la ciudad y la conselleria de Educación que firmaron en mayo de 2012 un convenio de colaboración para poner en marcha esta actividad de refuerzo a la que acuden alumnos de los tres centros con el objetivo de reducir el fracaso escolar.

    Además de reforzar a los alumnos de secundaria de los tres institutos de la ciudad, el programa busca, según ha indicado Salvador, “reducir la influencia de entornos desfavorables que actúan sobre el alumnado, erradicar la ociosidad, el consumo de sustancias tóxicas, así como bloquear conductas perniciosas y potenciar comportamientos positivos como realizar los deberes en el instituto y responsabilizarse de determinadas tareas”.

    La comunitat lidera la reducción del abandono escolar

    Por otra parte, Salvador ha asegurado que la Comunitat Valenciana lideró el año pasado la reducción del abandono escolar. Así, se ha pasado del 27.4% en el año 2011 al 22.3% en 2013 y todo esto es “gracias al trabajo y la implicación de la conselleria que ha multiplicado por cinco la cantidad de profesores que se dedican a estos planes, pasando de 200 a más de 1.000 profesores”.

    Subir