elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una campaña pionera sensibilizará a los alumnos sobre las barreras que experimentan las personas con discapacidad

Una campaña pionera sensibilizará a los alumnos sobre las barreras que experimentan las personas con discapacidad
    La alcaldesa de Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha presentado junto con José Villalba, concejal de Asuntos Sociales, y representantes de diversas asociaciones, la campaña “Así ganamos todos”.

    Esta campaña, que comenzó hace cuatro años realizándose en seis colegios, llega a su quinta edición con más fuerza que nunca y con una programación que abarca, por primera vez, los doce centros escolares de Vall d’Uixó en los cursos de primaria y de infantil.

    Lo que se pretende es sensibilizar a los alumnos sobre la problemática de las barreras físicas y sensoriales mediante diferentes actividades lúdicas en las que se experimenta con la discapacidad y la autonomía. Para Isabel Bonig, “estas actividades son muy importantes, ya que es fundamental que las personas aprendamos desde pequeñas a respetar, ayudar y entender a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que tienen que enfrentarse todos los días a numerosas barreras que para nosotros no existen”.

    Además estos talleres están adaptados a la edad de los alumnos: en primero de primaria se explicarán, mediante cuenta-cuentos, todas las discapacidades en general; en segundo, la asociación Frater concienciará a los niños sobre la discapacidad física; en tercero, la Asociación de Sordos El Valle y Fesord trabajarán la discapacidad sensorial de las personas sordas; en cuarto, se abordará la discapacidad intelectual y se visitará el centro ocupacional Belcaire; en quinto, se trabajará la discapacidad sensorial de las personas ciegas con la colaboración de la ONCE y en sexto de primaria se tratará el tema de la discapacidad intelectual y los alumnos visitarán la Residencia Segarra. Los alumnos de infantil, por su parte, trabajarán la discapacidad sensorial de personas ciegas y sordas.

    Las campañas se desarrollarán durante marzo, abril y mayo en los diferentes colegios y las sesiones tendrán una hora de duración.

    Subir