elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls propone al Ayuntamiento que coordine un proyecto para limpiar y regenerar las montañas afectadas por el fuego

García Valls propone al Ayuntamiento que coordine un proyecto para limpiar y regenerar las montañas afectadas por el fuego
    MÁS FOTOS
    García Valls propone al Ayuntamiento que coordine un proyecto para limpiar y regenerar las montañas afectadas por el fuego - (foto 2)

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó, Antonia García Valls, ha propuesto al Ayuntamiento de la Vall d´Uixó que “se inicie un proceso participativo y participado por toda la gente que quiere la montaña, que sale a la montaña, que se preocupa por la montaña, que hace actividades por la montaña, para limpiarla, regenerarla, replantar y recuperarla”.

    De esta manera, ha dicho, “para que todo aquel que quiera participar, pueda hacerlo, desde un proyecto coordinado por el consistorio y las demás instituciones responsables, lo más pronto posible”.

    García Valls cree que, después del incendio que ha quemado 195 hectáreas, “lo más pronto posible hemos de poner manos a la obra para regenerar, recuperar, replantar… y esto ha de hacerse entre todas las personas que queremos la montaña, que nos preocupamos por la montaña, que caminamos por la montaña, que encontramos en la montaña, a veces, la serenidad y la tranquilidad”.

    En opinión de la edila, “son unos días tristes para la ciudadanía vallera” tras el incendió que se desencadenó el domingo a causa, al parecer, de un rayo latente.

    “Ahora –ha continuado- hay que lamentar lo sucedido aunque, también, es necesario valorar que no hemos tenido ninguna desgracia personal”.

    La concejala socialista ha agradecido “el trabajo de todas las personas que trabajan en los medios, tanto aéreos como terrestres, que han intervenido en la extinción del incendio” y ha mostrado su apoyo “a todas las familias, a todas las personas que se han visto afectadas directamente y, durante unas horas, han tenido que abandonar sus viviendas”.

    Respecto a las causas, aunque se ha determinado la posibilidad de un rayo, ha señalado que “tiempo habrá para determinar las causas. Ahí el trabajo es de la Guardia Civil y del Seprona. Pero las consecuencias ya las vemos y asistimos desolados a una imagen de nuestras montañas gris y triste”.

    “Nuestras montañas, las montañas valleras, que rodean nuestra ciudad, quemadas: Aigüalit, Penyalva, Penya Migdia, Sumet, Sants de la Pedra, montañas que constituyen nuestros recuerdos, nuestras vivencias, en algunos casos nuestro relax, nuestra compañía”, ha concluido.

    Subir