elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó presenta un documental sobre la historia de los bous de carrer

La Vall d’Uixó presenta un documental sobre la historia de los bous de carrer
  • El acto será el próximo miércoles 4 de junio a las 19.30 horas en el teatro municipal Carmen Tur realizada por la empresa Producciones Oracle SL, con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la Diputación de Castellón

El próximo miércoles 4 de junio se presentará en el teatro municipal Carmen Tur la película-documental “Bous. Història dels bous de carrer a la Vall d’Uixó” elaborada por Producciones Oracle SL con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la Diputación de Castellón. La producción que ha contado con la dirección de Nel·lo Navarro y la realización de Carolina Sansano.

El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha asegurado que “es necesario plasmar en un video-documental la historia de los bous al carrer de nuestra ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad”. Para el primer edil “debemos poner en valor aquello que es nuestro y darle la importancia que tienen a los bous al carrer”.

Clavell ha destacado que la Vall d’Uixó es la ciudad del mundo que más festejos taurinos de calle organiza a lo largo de todo el año. “Somos una ciudad conocida por dos aspectos principales, por las Grutas de San José, y por la gran afición taurina que hace que se acerquen a nuestra ciudad amantes de los bous al carrer de toda España”. En este sentido, Clavell ha apuntado que “los festejos taurinos tienen un importante interés cultural y social, sino también económico”.

El documental que se presentará el próximo miércoles a las 19.30 horas “que también tiene una importante vertiente solidaria, dado que una parte de la recaudación de la venta del DVD se donará a Afaniad”.

Por su parte, según ha explicado el director y guionista, el documental se divide en cinco partes. “Una primera que analiza los orígenes del mito del toro, personificado en el Uro, el toro prehistórico que vemos en las pinturas rupestres y posteriormente en muchas culturas del Mediterráneo, incluida la ibérica y el Imperio Romano”, señala Navarro. En la segunda parte se incide sobre la existencia de los espectáculos taurinos de calle durante la época de los moriscos y las primeras noticias sobre estos festejos que aparecen en el siglo XVIII en las parroquias de la Vall d’Uixó. En el documental también se recuerda cómo era la tradición hace años, cuando las barreras eran de madera y solamente se hacían vaquillas o cuatro cinco toros al año en la ciudad, así como un repaso a algunos toros que se hicieron famosos por su bravura.

También se dedica un capítulo a la semana de peñas que, por la gran cantidad de participantes es la más multitudinaria de la población. Y al final se hace un repaso al presenta del mundo del toro de calle, las preferencias morfológicas y la gran incidencia en los medios que este espectáculo ha alcanzado.

“El hilo conductor del documental se asienta -según el director- en la investigación histórica basada, en gran parte, en los recuerdos de los aficionados, reforzados por antiguas fotografías que durante años ha estado recopilando la Peña Taurina El Natural de la Vall d’Uixó y que ha cedido para la realización del documental”.

Se han entrevistado a treinta personas en este documental. “Estamos muy contentos de la gran colaboración que hemos recibido por el interés que ha despertado este proyecto”.

Lo más novedoso, según Navarro, es que por primera vez se muestra al público la imagen de una cabeza de toro de época magdalaniense, de unos 14.000 años de antigüedad, que recientemente descubrieron unos arqueólogos grabada en la roca en el interior de las Grutas de Sant José.

“Aportamos también aspectos interesantes como puede ser la incidencia en el habla de cada día, el uso de palabras relacionadas con el mundo del toro y, cómo no, las fotografías antiguas recuperadas por la Peña Taurina El Natural. Hay que destacar también la cantidad de imágenes que ha aportado José Luís Usó de diferentes festejos taurinos de la Vall d’Uixó”, subraya el director del Documental.

El Documental “Bous. Història dels Bous de Carrer a la Vall d’Uixó” saldrá a la venta el próximo 5 de junio en los kioscos del centro y plaza del Mercado y en el Centro Comercial Eroski de la Vall d’Uixó, aunque el mismo día 4 de junio en el Teatro también se podrá adquirir el DVD. El precio es de 10 Euros y una parte de la recaudación está destinada a AFANIAD.

Por su parte, la presidenta de Afaniad, Mª Ángeles Pérez, ha agradecido a la empresa y alcalde de la Vall d’Uixó que una parte de la recaudación se destine a su asociación porque “supondrá una colaboración para la financiación de proyectos que queremos poner en marcha como una vivienda tutelada, un vehículo adaptado o programas de inserción laboral”.

Subir