elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UE aprueba un proyecto sobre gestión de residuos citrícolas para la Vall d’Uixó

La UE aprueba un proyecto sobre gestión de residuos citrícolas para la Vall d’Uixó
  • El proyecto que lidera el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó junto a cuatro socios es uno de los 1.468 proyectos propuestos por todos los estados miembros de la Unión Europea

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó lidera el proyecto Life Ecocitric aprobado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Medio Ambiente con un presupuesto de 1.423.213 €, de los cuales la UE aportará el 50% con una subvención a fondo perdido y el resto lo aportarán los socios y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

A través de proyecto, que se enmarca dentro del programa medioambiental LIFE+, se demostrará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo sistema de aprovechamiento integral de residuos agrícolas procedentes de la poda de los cítricos en la Vall d’Uixó, un municipio tradicionalmente citrícola con unas características que permitirán su replicabilidad en otras muchas zonas citrícolas de Europa y del mundo.

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que “el nuevo proyecto Ecocitiric va a permitir realizar una demostración medioambiental innovadora, dar una solución a un residuo cítrico y baratar costes para los agricultores”.

“Actualmente no existe una correcta gestión de los residuos de poda de cultivos citrícolas en la zona de actuación y el método utilizado para su eliminación es mayoritariamente la quema directa de la poda, lo que representa un grave problema medioambiental”, ha explicado el alcalde.

Con ello, el proyecto europeo aprobado para la Vall d’Uixó “pretende mostrar un nuevo sistema de gestión y aprovechamiento de residuos que permita solucionar un problema medioambiental actual y convertirlo en una posibilidad de negocio sostenible con claras ventajas competitivas”.

Asimismo, según Clavell con la aprobación de este proyecto posicionamos a la Vall d’Uixó a nivel europeo que desde hoy forma parte del club europeo de programación.

El proyecto Life Ecocitric cuenta, además, con la colaboración, como socios, de AVA-ASAJA, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Servicios y desarrollos Grupo Vermon y la empresa local Heliotec.

“Los objetivos principales de este proyecto son solucionar el problema de los residuos agrícolas en los campos citrícolas, reducir las emisiones de CO2 originadas por la quema de los restos de poda, obtener subproductos de alto valor añadido para diferentes mercados a partir de un residuo y la ordenación del territorio agrícola mediante la utilización de tecnología GIS, entre otros”, ha explicado el alcalde.

A través de un nuevo sistema innovador, el proyecto de gestión integrada de residuos cítricos aprobado por la UE, se obtendrán productos de alto valor añadido como aceites esenciales, abono foliar, cama de ganado y biocombustible.

El próximo 1 de junio dará comienzo el proyecto y tendrá una duración de treinta meses. “Por delante tenemos dos años y medio de trabajo intenso y apasionante con nuestros socios europeos, así como con la Comisión Europea”. “Ahora más que nunca, la Vall d’Uixó y todo su potencial están posicionados en Europa”.

De las 1.468 propuestas de proyectos europeos medioambientales procedentes de los 28 estados miembros de la UE, Bruselas ha aprobado 225 nuevos proyectos, 68 de ellos españole y uno de la Vall d’Uixó. Para el alcalde, “esto es el resultado de un trabajo bien hecho”.

UN AÑO DE TRABAJO
En abril de 2013, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presentaba la Oficina de Proyectos Europeos, un ente clave para conseguir la financiación para este proyecto. Un año después “estamos recogiendo los frutos de aquella oficina que presentábamos con el proyecto Ecocitric que hoy presentamos”.

La Oficina de Proyectos Europeos de la Vall d’Uixó es la primera de la provincia de Castellón y una de las pocas de la Comunitat Valenciana que tiene como finalidad la obtención de la financiación europea para proyectos de claro impacto municipal, establecer sinergias de cooperación y colaboración con otras entidades públicas y privadas a nivel europeo.

En la oficina, instalada en las dependencias de AEDL, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, cualquier persona a nivel particular o empresarial puede solicitar información y asesoramiento para conseguir algo tan importante como la financiación de la Unión Europea.

La Oficina de Proyectos Europeos ofrece información europea de interés para la Vall d’Uixó; asesoramiento sobre oportunidades de financiación; difusión de información sobre fuentes de financiación europeas; gestión personalizada de los proyectos financiados por la Comisión Europea; apoyo en la gestión técnica y financiera de proyectos ya aprobados; y apoyo a la movilidad transnacional de emprendedores.

Subir