elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó forma a 26 personas como voluntarios del Hogar Sagrada Familia

La Vall d’Uixó forma a 26 personas como voluntarios del Hogar Sagrada Familia
  • El alcalde ha visitado esta mañana el curso que con 20 horas prácticas en el centro de día y residencia

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha iniciado esta mañana el primer curso de voluntariado del Hogar Sagrada Familia con la asistencia de 26 personas que asisten a las clases teóricas en el centro social Colonia Segarra y que después desarrollarán sus prácticas en el centro de día y residencia de la Vall d’Uixó.

La directora del Hogar Sagrada Familia, Roser Talamantes, ha explicado que la idea es que “los voluntarios adquieran conocimientos y destrezas básicas que se requieren para desarrollar la labor de voluntario en un centro para personas mayores dependientes”.

“Con este curso –ha continuado Talamantes- buscamos incrementar la participación de los mayores, en actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre, a fin de mejorar su sensación de bienestar”.

De las 26 personas participantes, algunos son ya voluntarios del Hogar Sagrada Familia y otros son nuevos voluntarios que realizarán su labor ayudando al personal en las actividades de ocio y lúdicas de los residentes y usuarios.

El curso, desarrollado por el propio personal del centro de mayores, se dirige a los voluntarios activos en el Hogar Sagrada Familia, a los colaboradores sociales interesados en realizar tareas de voluntariado y a las personas interesadas en ser voluntarias en el Hogar Sagrada Familia.

Durante el curso, de 40 horas teóricas y prácticas, los participantes recibirán información sobre el proceso de envejecimiento y las patologías más frecuentes de las personas mayores dependientes; conocerán los principales cuidados que necesita la persona mayo; adquirirá habilidades de comunicación con las personas mayores; y conocerá los talleres y actividades del Hogar Sagrada Familia y el tipo de acciones de voluntariado en cada una de ellas.

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, durante su visita al primer curso de voluntariado del Hogar Sagrada Familia, ha destacado la importancia de “tener un grupo de voluntarios formados y con capacidad humana porque es importante la sociabilidad y la solidaridad para colaborar con los usuarios de la residencia y del centro de día”.

Clavell ha agradecido a la concejalía de Servicios Sociales, y a su concejal Enrique Sánchez, a los trabajadores del centro y a su directora “la labor sensacional y magnífica que desempeñan los 365 días al año de forma ininterrumpida”.

Asimismo, el alcalde ha animado a todos los valleros que quieran colaborar y ser voluntarios para ayudar en sus ratos libres a las personas que lo necesiten a llevar una vida más digna.

Desde septiembre de 2013, el Hogar Sagrada Familia ha puesto en marcha varias actividades dirigidas a los usuarios y residentes como los talleres de ritmos, de revista y prensa, de lectura con préstamos de libros de la biblioteca municipal Mª Dolores García, el taller de lectura intergeneracional, los grupos de conversación, además de talleres de manualidades, de estimulación cognitiva y las sesiones de cine de los jueves por la tarde.

Subir