elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local lanza una campaña para reducir el número de excrementos de perros en la vía pública

La Policía Local lanza una campaña para reducir el número de excrementos de perros en la vía pública
  • Los ciudadanos exigen como segunda opción, en las encuestas realizadas por la Policía Local como segunda, un mayor control de los animales

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, a través de la concejalía de Policía, ha presentado una campaña de control canino que tiene objetivos reducir al máximo el número de excrementos de perros en la vía pública, reducir el número de abandonos de animales, una mayor información de las obligaciones de los propietarios de los animales y reducir las molestias de los vecinos.

El concejal de Policía, Enrique Sánchez, ha asegurado que “presentamos este programa de actuación que desde la Policía Local y desde el equipo de gobierno consideramos prioritario”. Asimismo, Sánchez ha indicado que la segunda petición que los vecinos nos han exigido a través de las encuestas a los ciudadanos, con un 16,5%, ha sido un control exhaustivo de los excrementos, abandono de animales y las molestias que puedan ocasionar a los vecinos.

“Se trata de una campaña amplia e importante en la que pretendemos que la Vall d’Uixó esté más limpia y sea una ciudad más respetuosa con los animales”, ha asegurado el concejal.

Desde la Policía Local se están realizando charlas con las asociaciones de vecinos para presentarles esta campaña y que conozcan las obligaciones que supone tener un animal de compañía. Asimismo, Sánchez ha asegurado que se aproximará esta campaña a los colegios de la Vall d’Uixó para que los más pequeños sepan de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía en casa, un mayor respeto hacia los animales, las normas de conducta y las consecuencias que tiene abandonar un animal en la vía pública.

“Para elaborar esta campaña, hemos mantenido encuentros con los veterinarios de la Vall d’Uixó y con las tiendas de mascotas a las que quiero agradecer su implicación y que nos hayan ayudado, con sus aportaciones, a mejorar esta campaña”, ha afirmado el concejal de Policía.

Enrique Sánchez ha explicado que la campaña, en un principio, será informativa para que los propietarios de los animales sepan los requisitos que deben cumplir como la vacunación, que trámites burocráticos deben realizar cuando adquieren un animal y cómo deben llevarlos por la vía pública.

“La finalidad de esta campaña –según Sánchez- no es recaudadora ni sancionadora, sino que queremos que los propietarios de los animales sepan cuáles son sus obligaciones y eviten que sus mascotas defequen en la vía pública por imagen pero, sobre todo, por higiene”. Asimismo, el concejal de Policía ha asegurado que “vamos a tener tolerancia cero con la documentación y los requisitos que deben cumplir los propietarios que tengan perros potencialmente peligrosos”.

Asimismo, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó trabaja con una nueva empresa que se encarga de la recogida de animales abandonados. En su web www.corralet.com las personas interesadas pueden ver si un animal extraviado ha sido recogido por esta empresa.

Por su parte, Raúl Segarra, el agente responsable de elaborar esta campaña de control canino, ha asegurado que los propietarios de los animales deben cumplir requisitos como colocarles el microchip; estar inscritos en el RIVIA y en el censo municipal; la vacunación es obligatoria; deben ir atados por la vía pública; está prohibido su acceso a parques y jardines; y los propietarios deben recoger las heces de la vía pública. “Para ello, vamos a vigilar tanto con agentes de uniforme y de paisano que los propietarios de los perros lo cumplan”, ha indicado.

En el caso de los perros potencialmente peligrosos, a los requisitos anteriores, hay que sumar que tengan licencia administrativa y un seguro de responsabilidad civil; un certificado de antecedentes penales del propietario; dónde estará ubicado el animal; que el propietario no haya sido sancionado anteriormente por un problema con perros peligrosos; que lleven bozal y una correa no extensible.

comentarios 2 comentarios
Otro vallero
Otro vallero
16/02/2014 12:02
Somos muchos los que aplaudimos esta idea.

Ya era hora que alguien tomara cartas en el asunto.

Subir