elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente-Ruiz: “El PSOE quiere engañar a la ciudadanía con un IBI ficticio”

Vicente-Ruiz: “El PSOE quiere engañar a la ciudadanía con un IBI ficticio”
  • La portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que “la propuesta que sigue apoyando el PSOE es injusta para la mayoría de los valleros y las valleras”

La portavoz del equipo de gobierno de la Vall d’Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que la decisión adoptada por el equipo de gobierno de continuar con la revisión catastral actual y rebajar el tipo impositivo del IBI de urbana al 0,76 para 2014, siguiendo los criterios de los técnicos municipales, el 90% de los valleros verán como el recibo de la contribución para este año sube entre un 0 y un 5%.

“En junta de portavoces, los técnicos nos explicaron a los tres grupos políticos que se desistía de la nueva revisión catastral porque con el nuevo coeficiente unas familias iban a pagar mucho menos, pero otras iban a pagar muchísimo más”, ha asegurado Vicente-Ruiz. Por lo que, aconsejados por sus directrices, el gobierno de Óscar Clavell optó por la opción que proponían los técnicos porque “la que sigue insistiendo el PSOE de la Vall d’Uixó es mucho más injusta”.

Según los técnicos municipales, con la revisión del PSOE 19.915 recibos pagarían más, de los que 8.866 pagarían más del 10% que es la subida que estaba prevista anualmente y los 7.500 restantes la subida sería del 10%, como hasta el momento.

Con la reducción del tipo impositivo aprobada por el PP al 0,76, este año 2.100 recibos pagarán menos que en 2013; 18.600 subirán menos del 5% y sólo 1.800 recibos subirán entre el 5 y el 9%, un incremento siempre inferior al actual.

Elena Vicente-Ruiz ha indicado que “los técnicos nos aconsejaban desistir de la solicitud de aplicación de la nueva ponencia de valores, bajar el tipo impositivo al 0,76 y hemos actuado con responsabilidad”. En este sentido, la portavoz ha recordado que hasta IU en sus alegaciones al presupuesto respeta la valoración más justa para los valleros.

Asimismo, la portavoz ha asegurado que “el PSOE, como hemos podido comprobar en el último pleno está un poco exaltada. Concretamente la concejala Loli Giménez interrumpió el pleno y llegó a insultar al alcalde, mientras sus compañeros mantenían una actitud chulesca”.

Este nerviosismo, según Vicente-Ruiz, “se refleja en las mentiras que dicen a los ciudadanos como la hoja informativa que han repartido por la Vall d’Uixó con muchas falsedades”. En este sentido, la portavoz ha indicado que dos de los ejemplos –vivienda de la Colonia Segarra y vivienda de La Moleta- no existen y los otros dos ejemplos los datos son falsos.

“Si querían comparar, lo deberían haber hecho con recibos reales”, ha continuado. Y, además, “deberían decir la verdad y explicar a los ciudadanos que Óscar Clavell ha sido el primer alcalde en eliminar la tasa municipal de la basura a domicilios y comercios y tampoco dicen que hasta en seis ocasiones han pedido rebajar el tipo del IBI de urbana al 0.6 y cuando han tenido la posibilidad de demostrar lo que harían si gobernaran lo han subido al 0.80”.

Elena Vicente-Ruiz ha asegurado sentirse sorprendida por el nerviosismo del PSOE, por la falta de respeto hacia el alcalde y hacia el pleno municipal y ha lamentado que “sigan empeñados mentir a los ciudadanos cuando los técnicos han dicho que lo que ellos querían es injusto para los valleros”.

“La Vall d’Uixó y los valleros no se merecen esta oposición, sino que los partidos deberían fiscalizar la labor del gobierno y hacer caso de los criterios técnicos”.

Subir