elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida critica que los dependientes "tengan que pagar por la asistencia a centros especializados"

Esquerra Unida critica que los dependientes "tengan que pagar por la asistencia a centros especializados"
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida critica que los dependientes "tengan que pagar por la asistencia a centros especializados" - (foto 2)

    La concejala de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó, Herminia Montins, ha criticado la medida de los gobiernos del PP de Rajoy y Fabra que obligan a partir del 1 de enero a pagar a las personas dependientes que son atendidas en centros de día, ocupacionales y residencias especializadas.

    Según Montins, “las personas dependientes han recibido cartas de la Generalitat Valenciana en las que se les informaba que a partir de enero les van a cobrar una parte del servicio que reciben en los centros, o que van a tener que pagar más de lo que ahora estaban aportando, según los ingresos y nivel de renta familiar. Estos pagos oscilan entre 70 y 700 euros al mes por cada dependiente, un esfuerzo sobreañadido a los que ya tienen que hacer estas personas y familias. Este es un hachazo más del PP que vuelve a cargar de nuevo contra uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

    “Hace meses que Esquerra Unida venimos avisando de esta situación y ya en el mes de abril del año 2013 presentamos una moción en el Pleno del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó en la que advertíamos de que este hecho se iba a producir y proponíamos que se adoptaran medidas desde el gobierno municipal para afrontar la situación que iba a afectar negativamente a dependientes de La Vall como los que utilizan, entre otros centros, el CRIS y el Centro Ocupacional Belcaire. El PP de Clavell dijo entonces que no era cierto lo que decíamos y que no se iba a cobrar a nadie. Pero la verdad es que mentían y no hicieron nada para afrontar desde el Ayuntamiento de La Vall esta situación, para defender a los dependientes que utilizan estos centros. Además, se agrava la situación de este colectivo de dependientes y de muchas otras personas que lo están pasando muy mal y que necesitan la atención de los servicios municipales, porque cuando acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento se encuentran con listas de espera de dos meses para ser atendidos”.

    Montins ha concluido afirmando que “las medidas que están tomando los gobiernos del PP siguen empobreciendo y castigando a los colectivos más débiles de la sociedad, y haciendo cada vez más difícil el acceso a los servicios que necesitan, sin importarles las graves consecuencias que esto tiene. Esta situación es intolerable y se hace más necesario que nunca que la sociedad en su conjunto digamos basta a unos gobiernos del PP que están acabando con todos los derechos sociales que tanto esfuerzo y sacrificio han costado de conseguir”.

    Subir